JUJUY

Nada que festejar

Qhapaq Ñan: “las luchas y las resistencias siempre nos llevan caminando”

En la mitad del itinerario que concluirá el 12 de octubre, las comunidades indígenas resisten al avance de privados en sus tierras. Luchas que ya datan de más de 500 años

Qhapaq Ñan: “las luchas y las resistencias siempre nos llevan caminando”

 

*Por Biblioteca Andina "Ñawpayachaykuna"

Ya cerca del 12 de octubre activamos nuestras memorias, para reafirmar nuestras identidades de pueblos “indios” que desde hace 529 años fuimos invadidos y postergados. Pero aquí seguimos, levantando nuestras voces y expresándonos por distintos medios: con asambleas, movilizaciones, manifiestos, afirmando nuestras presencias como Naciones Preexistentes. Estamos más firmes que nunca dispuestos a defender nuestros Territorios, nuestra Pachamama.

Por la Puna y atravesando la Quebrada está en movimiento la Caminata por el Agua y por la Vida denominada en Runa Simi (Quechua) Qhapaq Ñan. El filósofo andino recientemente fallecido “Javier Lajo” en su texto Qhapaq Ñan “La ruta Inca de Sabiduría” lo define como la ruta o camino de los justos que une pueblos que están ubicados longitudinalmente a lo largo de la cordillera de los Andes; este camino tiene una dimensión aun no precisada en todo nuestro gran Kollasuyo.

En la experiencia de nuestros pueblos, sobre todo en las luchas siempre está el dinamismo de caminar, de movernos, así seguro fue el Malón de la Paz y tantas otras luchas.

En las caminatas por los cerros uno experimenta y ve la diversidad de caminos, algunos paralelos, otros que se alejan pero que al final terminan en un mismo lugar o al lugar a donde nos dirigíamos. Después de más de un año de estar aislados, inmóviles, hoy nuestros pueblos de nuevo están de pie. Y cada comunidad y organización con su proceso y camino recorrido, con aciertos y errores está presente.

Estamos dando muestra de resistencia, de presencia, denunciando al igual que hace 500 años la invasión genocida hacia nuestros territorios, hacia nuestras formas de vida. Hoy a través del extractivismo, de los agronegocios y de la megaminería a cielo abierto o del litio amenazando y destruyendo nuestros bienes como el Agua y nuestros Apus (Cerros).

En el caminar nos encontramos señales que nos indican como seguir y aparecen mensajes y presencias concretas como por ejemplo la hermana Aurora Choque por Coranzuli, defendiendo su Apu Coyamboy, la hermana Florencia Solís defensora y guardiana de la laguna de los Pozuelos o la hermana Claudia Pérez defendiendo el territorio en la quebrada.

 

Es tiempo de construir la unidad de nuestros pueblos y demostrar la madurez de construcción de la dirigencia, tiempo de determinar sabiamente nuestras acciones. El enemigo es el sistema capitalista, patriarcal, extractivista que viene con todo. Tiempo de unir nuestras luchas, tiempo de asumir nuestro Pachakuti, equilibrando nuestra integridad, dejando de lado lo que no construye, Minkarnos entre pueblos y Minkarnos con nuestra Pacha. 

Este 12 de Octubre nada que festejar, mucho por hacer en defensa de nuestros Territorios.

¡¡¡¡Un gran Jallalla Kawsachun!!!!



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.