JUJUY

Apertura de las sesiones legislativas

Resonancias en la Casa de Piedra

El discurso del Gobernador de la provincia, produjo gran enojo y mucha alerta en la sociedad, ya que la realidad demuestra una gran desocupación en la provincia, entre otras políticas públicas que no han beneficiado a la sociedad.

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

El extenso discurso de Gerardo Morales, se sigue desmenuzando en pasillos, y el enojo es importante, en los sindicatos fue rechazado de plano por la gran pérdida del salario. 

Después de esas dos horas de discurso, las desmentidas a los anuncios llovieron, los proyectos anunciados no son creíbles y eso no es la mejor carta para el Gobernador para desafiar las elecciones provinciales 2019.

El discurso del Gobernador fue promesas de campaña, y no los ejes de la gestión de su último año frente a la administración pública. Fue un acto político partidario con una tribuna que aplaudió sus expresiones. 

En tanto que la oposición siguió el cuarto mensaje del gobernador en la Legislatura Provincial y fue refutado, así lo expresó Juan Manuel Esquivel del bloque del Fuyo/Unidad Ciudadana, quien dijo que “el gobernador nos volvió a contar los mismos proyectos que en el 2016/17/18 ahora justificó por qué no están hechas las obras: Cauchari no se hizo porque la planta que tenía que hacer Nación no se construyó por ello se paralizó la obra. Si el tren no se hizo es porque había problemas, sí las cámaras de seguridad no están es por los créditos que no se consiguieron… los grandes asuntos del Gobernador del 2016 se justificaron en su mensaje. Advertíamos nosotros lo de La Esperanza que no se concretaría porque tenía muchos oscuros y grises. Luego hemos escuchado un repaso de números que en definitiva es la obra que se hace anualmente de agua, servicios. Lo que sí, hay que resaltar es el anuncio del 10% de aumento a los trabajadores, porque él lo ha decidido, es la clave de su gobierno: el autoritarismo. Él decide que dará el aumento a los trabajadores fuera del marco de las negociaciones paritarias. Todos los aumentos, todas las resoluciones, leyes que llegan a la legislatura se hacen en el marco de lo que él quiere, no hay debate. Entonces esa es la característica, su impronta de la gestión del gobernador. La legislatura se convirtió en una escribanía de Casa de Gobierno, llegan decretos y dicen que ya el gobernador debe viajar y se aprueban y reitero es la característica de este gobierno”, remarcó el legislador.

Así también, destacó que “no nos ha sorprendido, no dijo cosas nuevas a los jujeños. Expreso que de las 11 mil casas que prometió hará 8 mil, y no entregó más que mil casas. Entonces no sabemos cómo llegara las 8 mil en unos cuantos meses para cerrar el año. Nos deja preocupados el alto endeudamiento de la provincia que es en dólares. Se separó del gobierno nacional, parece que todo lo que él hace nada tiene que ver con la Nación. También dijo que está en contra el tarifazo. Sin embargo, no habló de la dolarización de las tarifas de la luz, agua, gas, combustible, entonces ante ese esquema uno se queda muy preocupado con la administración de Morales, el futuro de Jujuy con altos índices de desocupación, indigencia, y obras que no están a la vista de nadie”

Mientras el gobernador recorría su análisis de gestión, fue cuando dijo que recuperaron la sede de la Tupac Amaru y se inauguró un Centro Provincial para Adultos Mayores. En esos segundos el mandatario con gestos duros se dirigió al legislador del Fuyo, quien le mostró un cartel de “usurpación del estado” en referencia a la sede tupaquera.

“Él sabe que la personería jurídica de la Tupac Amaru está en discusión judicial en el Superior Tribunal de Justicia, de hecho, en la oficina del juez Federico Otaola, allí están los expedientes a los que llegamos para defender lo que es nuestro: la personería jurídica. Nos sacaron las escuelas, los centros de salud, ahora la sede central todo con el mismo gesto. Vamos a hacerlo, se lo hace, tengo el poder y demuestro, el gobernador sabe y tiene muy en claro la situación judicial, el desaguisado de decretos, reglamentos y otros instrumentos que ha utilizado para decir que esta intervenida la organización Tupac Amaru. Él sabe que ese proceso judicial hace que todo esto penda de un hilo y estamos seguros si nos asiste la justicia que esto tiene que volver al dominio de la organización.  Además, por más que la Tupac haya utilizado fondos nacionales, provinciales los ha hecho porque le fueron asignados esos fondos y no nos preocupa que digan son fondos estatales y vuelve al estado. No, porque si ese fuera el mecanismo, se diría que las viviendas del IVUJ la pierdo y vuelve al Estado o cualquier otro emprendimiento donde el estado sea benefactor. Es por ello que sostenemos que esto que es una cuestión de legalidad y que está en la justicia y por legitimidad nos corresponde”, finalizó.

 

“La matriz productiva no le llega a la gente”

 

Por otra parte, el legislador Alejandro Vilca, presidente de bloque del FIT, destacó que el discurso del gobernador fue de campaña, reiteró que se discutirá el 9 de junio en las elecciones. “Creo que en ese marco fueron los anuncios grandilocuentes. Se refirió a proyectos que se vienen repitiendo en estos años Cauchari, cámaras, La Esperanza… no pueden mostrar nada concreto, todo ha sido reiterado.  El mensaje del cambio de la matriz productiva, eso no le llega a la gente. Se esperaba solución a la desocupación, pobreza, tarifazo, que ni nombró y nos preocupa la incertidumbre del gobierno en resolverlos. Reconoció la crisis, pero eso no es al azar porque es producto del proyecto de Cambiemos de la mano de Macri-Morales, y que ratifican.

Además, destacó el acompañamiento a la movilización que se realizó en las inmediaciones de la Legislatura, que demuestra el enojo del sector trabajador, de desocupados, de los sectores de la economía popular que padecen los tarifazos, aumentos de la canasta básica y fueron ellos los que salieron a rechazar el discurso del gobernador.

Iquique preocupado por la zona franca de La Quiaca

Otro sector, o parte del sector del bloque del Partido Justicialista (PJ), también se expidió sobre el mensaje de Morales. Más allá de su interna que se expuso en el recinto, la diputada Alejandra Cejas, recordó anuncios de los mensajes del gobernador de años anteriores. “Como las 3600 viviendas por año, 3 diques en el Ramal, la construcción de hospitales, esos 70 ejes de gestión del 2016 quedaron muy lejos.  Habló de la construcción de 8 mil viviendas no sé cómo hará. Los números del empleo no se condice con los números nacionales menos provinciales”.

“Me sorprendió cuando dijo que Iquique estaba preocupado por el anuncio de la Zona Franca en La Quiaca, eso es una burla cuando la Zona Franca de Iquique (Zofri) es la más grande de Sudamérica, las 1200 ha. que se cedieron en La Quiaca no van a ser más que puestos de venta minoristas en un plan estratégico como es un paso fronterizo”.

Entre otras áreas el gobernador dijo que “explotó el turismo en Jujuy, los sectores hoteleros ya salieron a desmentir. En enero la capacidad hotelera no llegó al 50%, la quebrada tuvo muy mala temporada y en las Yungas no hay turismo. En capital han trabajado para carnaval para que la gente se quede de manera de diferenciar al turismo tradicional que va a la quebrada”.

En cuanto al planteo de la legisladora en la sesión Preparatoria sobre la inconstitucionalidad de adelantar la apertura de sesiones ordinaria, resaltó que “el gobernador debe explicar por qué se va más de 10 días de la provincia, tiene que solicitar a la Legislatura permiso porque nos va a endeudar de nuevo. Aclaró que va a pedir plata para la planta reductora que se necesita para que salga la supuesta energía del Parque Solar. Cauchari necesita 1 millón de paneles y no hay ni 40 mil paneles instalados. Estamos lejos que empiece a funcionar”.

“La apertura de sesiones, no es para que venga a retar a los legisladores o a una reunión de Comité radical festejando lo que decía. Acá debe informar lo que hará este año”.

Respecto a la ruptura del Partido Justicialista (PJ), Cejas se mostró sorprendida por la discusión del presidente del bloque Juan Cardozo y el presidente del PJ Rubén Rivarola, “habla por la situación que atraviesa nuestro partido, que se nota en varios partidos y la dirigencia. Pero no era el momento. Hay una necesidad de responder a los que nos eligieron y hay que seguir el diálogo, hay diferencias y oportunidades para hablar. Flaco favor le hacemos a la militancia porque no nos dieron la representación para esto”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.