JUJUY

Hay alerta en 17 provincias

Saturación del sistema de salud en Jujuy por la cantidad de casos de dengue

En total, la provincia registra 1.337 personas que transitan la enfermedad. Este domingo, una paciente con insuficiencia respiratoria aguda y comorbilidad estuvo en una ambulancia durante 3 horas por no conseguir cama de terapia intensiva

Saturación del sistema de salud en Jujuy por la cantidad de casos de dengue

 

Sin una campaña a nivel nacional para erradicar el mosquito transmisor, el país registra un pico histórico de dengue y que en Jujuy hizo que el sistema de salud quedara saturado, con la ocupación total de las camas de terapia intensiva.

El último reporte de la Dirección General de Epidemiologia indicó que del 9 al 21 de marzo hubo 772 nuevos casos de dengue, por lo que Jujuy suma un total de 1337 resultados positivos para la infección, la capital jujeña es el distrito con mayor cantidad de personas infectadas con 574 casos, seguido por Perico con 251; El Carmen con 102; Libertador General San Martín con 83; La Mendieta con 79; en San Pedro 63 casos; Palpalá 54; Monterrico con 45; en Pampa Blanca 21; en Calilegua 15; en La Esperanza 12; Aguas Calientes 9; Rodeíto con 8; Yuto con 4; Fraile Pintado y Los Alisos con 2 casos respectivamente y Abra Pampa, Agua Blanca, Coranzulí, El Piquete, Humahuaca, La Quiaca, Lozano, Palma Sola, Río Blanco, Santa Clara, Tilcara, Villa Jardín de Reyes y Yala con un caso.

El crecimiento de los casos de dengue en la provincia respecto al relevamiento epidemiológico anterior tuvo un crecimiento de más del 100%: entre los días 24 de febrero al 9 de marzo, Jujuy había reportado 345 contagios de dengue, contra los 772 registrados ahora.

La cantidad de infecciones por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti ya derivó en un desborde del sistema de salud de la provincia, en la jornada de este domingo, una paciente con insuficiencia respiratoria aguda y comorbilidad estuvo en una ambulancia durante 3 horas porque no había camas disponibles de terapia intensiva en ningún hospital público. Misma situación se repite en clínicas de las obras sociales como Clínica del Rosario, Fátima o Lavalle, donde tampoco había disponibilidad. En todos los casos, esos establecimientos adujeron que el motivo de esa carencia para atención intensiva era la elevada cantidad de pacientes con dengue que estaban siendo asistidos. Luego de un angustioso peregrinar finalmente la paciente fue recibida en el Hospital San Roque donde recibió cuidados intensivos.

La situación de Jujuy es similar a lo que ocurre en las provincias del NOA, NEA, Cuyo y Centro, donde se registra circulación viral de dengue, de hecho, son 17 provincias donde rige alerta epidemiológica por la infección del mosquito.

 

La cartera sanitaria nacional informó que en lo que va de la 2023/2024 se registraron en Argentina “151.310 casos de dengue, de los cuales 134.202 se registraron desde la semana 1 a la 11 de 2024”, detalló el Boletín Epidemiológico Nacional, además de indicar que el 91% de las infecciones son autóctonas, 6% se encuentra bajo investigación y 3% fueron importados.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.