JUJUY

Para los haberes de octubre y noviembre

Se retoma la paritaria en Jujuy, el gobierno computa una suba del 82% anual

El ministro de Trabajo de la provincia señaló que se ofreció a gremios los mismos porcentajes de incremento, lo cual, si se aplica el 22% que dio a conocer la semana pasada, apenas llega al 62%

Se retoma la paritaria en Jujuy, el gobierno computa una suba del 82% anual

 

Tras suspender la semana pasada el encuentro con sindicatos, el gobierno de Morales retoma este martes la discusión paritaria, la cual, para el Ejecutivo con el nuevo ofrecimiento que realizó alcanzará una suba del 82%, porcentaje que supera unos 20 puntos porcentuales de lo que realmente se aplicó en los salarios.

Fue el ministro de Trabajo, Gaspar Santillán quien adelantó sobre las reuniones que mantendrán con gremios en los próximos días y así aplicar actualizaciones para los haberes de octubre y noviembre.

En ese sentido, el funcionario aclaró que el ofrecimiento es igual para todos los sindicatos y detalló que con los valores que manejan, los salarios obtendrán un 82% de mejora anual. “Hacemos una sumatoria del acumulativo de lo que se va otorgando dentro de este año y hay que tener en cuenta que este porcentaje que ofrece el gobierno tiene que ver hasta noviembre y estamos hablando del acumulativo del 82% con el compromiso de juntarnos en el mes de noviembre”.

Sin embargo, los números son otros y la diferencia supera los 20 puntos porcentuales.

A principios de este año, el gobierno convocó a sindicatos para comenzar a discutir las mejoras salariales de este 2022. Tal como suele suceder desde que asumió la gestión Morales, la mesa de negociación se cerró con la imposición de un 20% de incremento dividido en 3 tramos: un 4% para abril, un 6% en junio, más un 10% retroactivo a febrero (las reuniones ocurrieron en marzo).

La escalada inflacionaria que repercutió con mayor fuerza en el país tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania determinó que el gobierno de Morales aplicara un bono (por única vez) de 5 mil pesos. A pesar de ello, las críticas de sindicalistas no se hicieron esperar. Los motivos era la insuficiencia de la suma, además que se trataba de una suma no iba a impactar en los salarios (ya que era una medida excepcional y por lo tanto, no remunerativa).

En julio, nuevamente en mesa salarial, el gobierno ofreció otro 20% de incremento para el tercer trimestre del año, el cual se desglosaba en un 10% para los haberes de julio y el 10% en los haberes de agosto.

Pese al reclamo de los sindicatos que las mejoras sean acordes a los índices de inflación, el gobierno desoyó el reclamo e impuso ese otro 20%, además del blanqueo de algunos ítems del sueldo.

Con ello, la mejora apenas superó el 40%.

Ya iniciado el décimo mes del año, el ministro Sadir, durante un encuentro con gremios docentes les ofreció un 22% de incremento, su aplicación iba a estar dividido en 2 tramos: un 10 en octubre y un 12% en noviembre. Además, les indicó que no se iba a aplicar el 5% que habían ofertado para los haberes de septiembre, todo ello, a tan sólo horas de iniciarse el cronograma de pagos a la administración pública provincial, en el cual se daba por aplicado la mejora.

Es decir, el ofrecimiento apenas llegará hasta noviembre al 62% y no al 82 como dijo el ministro de Trabajo.

Sobre este punto, Sebastián López, secretario general del SEOM señalaba el jueves pasado “no hay forma que llegue el 80% como pretende el ministro, yo no sé con qué calculadora saca las cuentas, pero el 80% es una mentira total, a lo sumo vamos a estar llegando al 65, 67%, no más de eso”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.