JUJUY

Trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo

Sin aumento, el gobierno de Morales no aplicará mejoras en los haberes de mayo

Pese al pedido de los sindicatos para que se reabra las paritarias, el Ejecutivo no los convocará para discutir nuevos aumentos. Así, los salarios quedan un 10% por debajo de la inflación

Foto: Edgardo Varela
Foto: Edgardo Varela

 

 

Pasaron las elecciones y tras garantizarse un periodo más en el Ejecutivo, el gobierno de Morales continua con su política de ajuste salarial, pese al pedido de sindicatos para que se aplique un incremento en los haberes de mayo, esto no ocurrirá.

El gobierno de la provincia sacó una circular en la cual detalla que en el quinto mes del año no aplicará ninguna mejora a los sueldos, como así tampoco a las asignaciones familiares. Con esta decisión, los salarios de trabajadores de la administración pública quedan un 10% por debajo de la inflación.

El documento, con fecha del 18 de mayo, sólo hace mención a las nuevas disposiciones tomadas por el gobierno nacional respecto al incremento en el salario mínimo vital y móvil e impuestos a las ganancias.

 

Circular sobre los haberes de mayo

Circular sobre los haberes de mayo

 

La decisión se contrarresta con los anuncios preelectorales, donde el Ejecutivo concedió un aumento del 15% en el básico, además de pagar un bono no remunerativo de 10 mil y 20 mil pesos. La medida había sido anunciada a tan solo dos semanas de concretarse los comicios del 7 de mayo, por lo que el cobro -que finalmente se produjo en la semana precedente de las elecciones- llegó con un pequeño alivio para trabajadores y trabajadoras del Estado.

Así, mientras que la inflación en lo que va del año en la provincia ya acumula un 34%, según los datos aportados por la DIPEC, los salarios de la administración pública jujeña apenas alcanzaron una mejora del 25%, un 10 en los haberes de febrero y el otro 15 el otorgado antes de las elecciones.

De esta manera, los trabajadores de la provincia siguen perdiendo poder adquisitivo.

A principios de año, cuando el gobierno convocó a las primeras reuniones de paritarias, el reclamo unificado de los sindicatos era que antes de discutir los incrementos de este 2023, las autoridades primero tenían que compensar la pérdida salarial del último trimestre, algo que finalmente no ocurrió.

Asimismo, la pretensión para este año era que en el primer semestre se obtuviera un incremento salarial del 50%, además de tener en cuenta una cláusula gatillo para compensar las subas inflacionarias. Esto tampoco fue tenido en cuenta.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.