JUJUY

Tema ausente en los medios con pauta del gobierno

Sin debate real sobre la reforma de la Constitución: entre la complacencia y críticas que no se oyen

Mientras que desde la Legislatura sólo dan a conocer las posturas que consideran necesaria una modificación en la Carta Magna provincial, ayer periodistas cuestionaron el proyecto del Ejecutivo por su clausura a la ciudadanía

Sin debate real sobre la reforma de la Constitución: entre la complacencia y críticas que no se oyen

Las Audiencias que lleva adelante la Comisión de Asuntos Institucionales en la Legislatura provincial sobre el proyecto de Reforma Parcial de la Constitución provincial deberían ser “públicas”, ayer se invitó a algunos periodistas, medios para opinar y hubo voces divergentes. Hubo mucha crítica al proyecto y no como titula desde la Casa de Piedra.

Participaron cerca de una decena de periodistas y medios, donde faltaron muchos como Canal 7, el Tribuno, Canal 2, RCI, Radio Nacional, Télam, medios comunitarios, populares, entre otros tantos del interior de la provincia.

Desde Periodistas Unidxs Autoconvoicadxs de Jujuy (PUAJ) se transmitió el rechazo al proyecto por ser innecesario y se solicitó a las autoridades de la comisión que las audiencias sean públicas por redes sociales, Así como fueron las audiencias para la Ley Iara que llega a la legislatura por el pedido de la gente y necesidad que el estado haga algo ante la violencia de género. Hubo gran participación en esa oportunidad y aportes.

En cambio, hoy el proyecto de Reforma constitucional llega de la mano de Morales a libro y a puertas cerradas, con poca participación y de mala fe se expresa desde la Legislatura “amplio apoyo a la Reforma” y no es así.

“El proyecto enviado a la legislatura como Reforma parcial de la Constitución Provincial no es más que la continuidad del plan de gobierno de Morales. Ese proyecto no tiene la voluntad de mejorar la institucionalidad de Jujuy. Ni garantizar derechos, todo lo contrario”, en este sentido desde PUAJ resaltaron que “la gente no sabe lo que expresa el proyecto porque no hay intención política de socializar la agenda del gobernador, porque la realidad de la gente es otra”.

“Este proyecto de Morales tiene una firme decisión política y es acompañada por la concentración de medios de comunicación que tiene el gobernador. Más allá de la justicia que es la sombra del proyecto”.

“Hoy la Reforma no es tema de agenda de los medios hegemónicos de Jujuy” , quizás por eso no estuvieron en la invitación a la Legislatura. “Son esos medios que tienen una coposa pauta publicitaria. Se distribuye en medios que los dueños son empresarios, y políticos que están convencidos que la pauta es editorializar el medio. La pauta es para publicitar actos de gobierno. Nada más”, es decir los fondos del estado deben tener una distribución equitativa y el estado debe garantizar la pluralidad de voces.

De manera que no se puede avanzar a analizar un proyecto de Reforma cuando no respetan los principios básicos de la Constitución, no se garantiza el derecho a la comunicación como derecho humano, cuando no hay un espíritu democrático para ver qué necesita la sociedad jujeña, capaz que si el gobierno provincial empieza a respetar la Constitución, garantizar derechos tendríamos otra realidad”.

Ayer por la tarde hasta periodistas como Rosario Agostini expusieron su rechazo al proyecto y críticó los temas propuestos, e interpeló a los legisladores “¿quién escribió esto?” señalando el proyecto.

Y por su puesto hubo voces a favor del proyecto, en especial desde algunos periodistas incondicionales del gobierno cono Alberto Siufi, Raúl Casapía, Gómez Perri, el digital Jujuy al día, Cesar Argañaraz con suaves críticas al proyecto.

La libertad de expresión tema ausente en la reforma:

En una provincia donde el reparto de la pauta publicitaria por parte del gobierno -dinero que es de las jujeñas y los jujeños- parece ser un secreto de estado, seria deseable que una reforma constitucional permitiese:

-El acceso del periodismo no sólo a las cifras de la pauta publicitaria, sino a todas las cuentas del estado como medio - existente en las democracias reales- para controlar el manejo de las cuentas públicas por parte de la ciudadanía.

-La Libertad de Expresión como componente central de la democracia, precisa del aporte igualitario a los medios de difusión por parte del estado, sin discriminaciones de acuerdo a su opinión. Para asegurar esa libertad debería establecerse un mecanismo claro e igualitario para la asignación de la pauta publicitaria que evite el favoritismo y los negociados del gobierno, volcando la opinión pública a su favor, como sucede en Jujuy actualmente

Un proyecto en la comisión de asuntos institucionales que ingresó muerto y que los legisladores están en terapia de grupo sosteniendo la voluntad del gobernador con palillos y seguro buscando el voto 32 para su aprobar el proyecto de un tercer mandato de Morales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.