JUJUY

Asumió con la gestión de Morales

Sin respuestas del ministro de Producción, trabajadores denunciaron en Trabajo a jueza por violencia laboral

Pasaron 2 meses desde que APUAP exigió a Exequiel Lello que interceda ante los casos de maltrato realizados por la jueza de Minas, Hebe Meyer. Ahora, esperan que la cartera laboral otorgue traslados a otras áreas a las víctimas

Sin respuestas del ministro de Producción, trabajadores denunciaron en Trabajo a jueza por violencia laboral

 

Son varios los casos en los que funcionarios fueron acusados de ejercer violencia laboral y de género desde que asumió Gerardo Morales la gobernación en 2015, sin embargo, dichas acciones no sólo son llevadas a cabo por varones, sino también por mujeres, como es el caso de la jueza de Minas, Hebe Meyer, quien fuera denunciada esta semana ante el Ministerio de Trabajo por maltratar a trabajadores.

La presentación fue realizada por el sindicato APUAP, que desde hace 2 meses pide al ministro de Producción, Exequiel Lello que interceda ante los reiterados casos de abuso de poder y hostigamiento que ejerce la jueza, pero el funcionario nunca respondió a la solicitud, aún cuando el Juzgado depende de su área.

Por su parte, luego que APUAP diera a conocer los casos de violencia laboral dentro del juzgado, la propia Meyer envió una carta documento al sindicato para que eliminara de las redes sociales las publicaciones que hacían mención de las mismas.

A pesar de ello, la jueza prosiguió con las acciones en contra de trabajadores y trabajadoras, por lo que el gremio elevó en estos últimos días una denuncia a la cartera laboral, además de pedir que quienes son víctimas de la magistrada sean reubicadas en otras áreas de trabajo.

“Desde el gremio se continúan impulsando distintas acciones de intervención y acompañamiento para que los y las trabajadoras profesionales de la repartición puedan desempeñarse en un ambiente laboral digno, sin maltratos y violencia y en el marco de la ausencia de respuestas del ministro Lello ante los conocidos hechos de violencia. Por tal motivo desde APUAP solicitamos a la Coordinación de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo el urgente traslado de estas personas a otras áreas estatales en donde se garanticen plenamente sus derechos laborales”, detallaron desde el sindicato.

En ese sentido, subrayaron que “la violencia y el acoso laboral significan una vulneración a los derechos de las personas trabajadoras, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo en el Convenio Nº 190 y la Recomendación Nº 206 que fue ratificada en Argentina desde noviembre del 2020 a través de la Ley Nº 27.580. Se consideran en la legislación situaciones como la no asignación de tareas, malos tratos, hostigamiento, acoso, traslados compulsivos, opiniones ofensivas sobre el desempeño laboral, sobrecarga de tareas y/o tratos desiguales, entre otros aspectos de la violencia laboral”.

Ante los casos denunciados, -cabe recordar que ya hay más de 15 trabajadores pidieron afectaciones, traslados, jubilaciones anticipadas, para evitar contacto con la magistrada-, APUAP consideró que “es urgente que accione el Ministerio de Trabajo para que se dictamine una resolución que garantice el cese de la violencia, proteja la salud de los y las trabajadoras profesionales y su derecho a trabajar sin violencias y maltratos”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.