JUJUY

Morales dijo que iba funcionar en octubre del año pasado

Sin tren solar hasta mitad de 2024

El ministro de Turismo de la provincia, Federico Posadas indicó que la fecha “segura” en la comenzará a funcionar será el 1º de junio. El funcionario trató de justificar la demora por el cambio de gobierno nacional y las condiciones climáticas

Sin tren solar hasta mitad de 2024

 

Otro hito de la gestión de Gerardo Morales que acrecentó la deuda de la provincia en moneda extranjera y que todavía no rinde frutos -económicos- a Jujuy: el tren solar turístico de la quebrada sigue sin funcionar y así será hasta mediados de este 2024, tal como lo anticipó un funcionario.

Como ministro de Turismo, la pregunta obligada a Federico Posadas sobre la puesta en funcionamiento de la obra única de esas características en el país. Así, el pasado 22 de febrero, en una nota publicada por el diario La Nación, el funcionario detallaba “estamos intentando comenzar a funcionar en mayo. Pero la fecha segura para los turistas es el 1° de junio”.

El historial de posposición del trayecto que unirá Volcán con Tilcara -en una primera parte- tiene larga data: a finales de abril de 2023, Gerardo Morales anunciaba que en octubre finalmente el tren solar turístico iba a comenzar a funcionar. Los dichos del gobernador debieron entenderse en la carrera electoralista que encabezaba el mandatario para elecciones generales de la provincia el 7 de mayo y que tuvo a Morales encabezando la lista de convencionales constituyentes para llevar a cabo la reforma parcial de la Constitución.

Pasada la euforia de las urnas, el anuncio quedó en la nada, incluso, luego fue desmentido por el propio Posadas, cuando daba detalle de la salida de las formaciones desde China el 26 de septiembre. Finalmente, el material rodante llegó a la localidad de Volcán a finales de noviembre.

Antes de finalizar su mandato, Morales disfrutó del viaje inaugural del tren de la quebrada. El mensaje que quiso dar era que la obra prometida desde su primera gestión había sido concluida.

Así, la promesa de arrancar pasó para enero, en la temporada turística alta de la provincia, no sólo eso no sucedió, sino que el plazo se demoró hasta mediados de marzo, cuando se anunciaba la venta de pasajes, que finalmente también quedó suspendida debido a que todavía se estaban desarrollando pruebas de vías.

Sin estar en marcha aún, Posadas esgrimió en las últimas horas que la demora de la puesta en marcha del tren responde al cambio del gobierno nacional y las inclemencias climáticas. “Estamos trabajando con todos los requerimientos nacionales; necesitamos la firma del Secretario de Transporte, que firmó el convenio con el gobernador. Cambio de funcionarios, lluvias y la puesta en funcionamiento de una estructura compleja como es el tren nos atrasó los planes”, refirió el titular de la cartera de Turismo de la provincia en declaraciones que levantó el medio Jujuy al Momento.

Asimismo, Posadas recordó “el objetivo es arrancar la primera quincena de junio hasta Maimará, en julio hasta Tilcara” y destacó que se espera que con el funcionamiento del tren “apalancará todas las actividades turísticas de la provincia”.

Más allá de los argumentos esgrimidos, el ministro omitió que parte de las obras del tren en otros tramos están suspendidas por orden judicial, tal como ocurre en Tilcara, donde las familias desalojadas interpusieron en recurso de amparo ante el despojo de sus viviendas, que adquirieron legalmente.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.