De los rumores a la constatación: en la jornada de este jueves un operativo de control comprobó la presencia de trabajadores chinos en Perico sin visa de trabajo ni documentación dentro del Parque Industrial de esa ciudad.
La inspección general fue realizada por Migraciones de Salta y Jujuy y estuvo acompañado por efectivos de la PFA -Policía Federal Argentina- y Gendarmería Nacional, el objetivo de la misma era controlar la documentación, la regularización y las visas de trabajo de ciudadanos asiáticos.
El resultado fue lo que ya venían denunciando obreros jujeños: los trabajadores chinos se encuentran en una situación totalmente ilegal, ya que no cuentan con la documentación ni la visa de trabajo correspondiente.
Asimismo, durante el operativo se encontraron bebidas alcohólicas y estupefacientes, agravando la situación de los ciudadanos chinos.
Meses atrás, la concejal periqueña Mónica Alaniz había mencionado públicamente la presencia de un importante contingente de obreros extranjeros junto a sus familias, incluso, llegó a lanzar el número de 600 ciudadanos chinos que estaban instalados en Perico trabajando dentro del Parque Industrial, lugar donde se encuentra la empresa china Tsingshan Mining Development S.A, dedicada a producir insumos para la industria del litio.
La edil, además, lanzaba que dicha empresa ocupaba una gran extensión a comparación dentro del parque industrial en comparación de otras compañías y soslayando que dentro del predio se alojaban los trabajadores chinos. La mayor preocupación para Alaniz era que el gobierno de Sadir -continuando la política de Morales- era el incumplimiento del legado de Plinio Zabala, que donó las tierras para que jujeños y jujeñas hicieran usufructo de las mismas y que parte de esas ganancias fueran destinadas al mantenimiento del hospital homónimo. La concejal denunciaba que los desalojos a familias campesinas correspondían a la entrega de esas mismas tierras para que sean ocupadas por familias chinas.
A pesar de la falta de trabajo por la paralización de la obra pública, más la difícil situación económica en general, desde la UOCRA Jujuy no se hizo ningún reclamo sobre la presencia del contingente de obreros extranjeros que perjudica a trabajadores locales, la actual conducción de Ramón Neyra se desentiende del tema por una cuestión de afinidad política con el gobierno radical: en mayo, el dirigente sindical formó parte de la lista de Jujuy Crece, por lo que desde el 10 de diciembre pasó a ocupar una banca en la Legislatura.
Y es precisamente la cantidad de trabajadores chinos en Perico lo que hizo que los diputados del peronismo Rubén Rivarola y Facundo Figueroa Caballero presentaran en el recinto un pedido de informe a la Dirección Nacional de Migraciones seccional Jujuy sobre la cantidad de visas aprobadas por el organismo.
