JUJUY

El intendente se encuentra de licencia por cuestiones de salud

Tensión en La Quiaca: golpe institucional y toma del municipio

La concejala Felisa Nieve a cargo del Ejecutivo municipal de forma provisoria sostuvo que cambiará todo el Gabinete. Ante la amenaza, funcionarios se presentaron en la sede, donde también se encuentra la policía. Apuntan a la UCR y Tito

Foto: Blas Gallardo junto a Felisa Nieve
Foto: Blas Gallardo junto a Felisa Nieve

 

Horas de máxima tensión se viven en la ciudad fronteriza de La Quiaca, donde desde ayer el Ejecutivo municipal atraviesa una profunda crisis institucional ante la decisión de la concejala Felisa Nieve de cambiar todo el Gabinete, por lo que hoy funcionarios se encuentran al resguardo de la sede, además de encontrarse la policía.

Los hechos que agravaron la situación -que ya viene desde hace meses- se derivaron de las declaraciones que realizó ayer la presidenta del Concejo Deliberante, Felisa Nieve, quien señaló que este viernes iba a remover todo el Gabinete municipal violando toda facultad que posee.

La decisión de Nieve responde a que desde hace 2 semanas se encuentra a cargo del municipio ya que el intendente Blas Gallardo se encuentra de licencia desde el día 11.

Tal es así, que ya el miércoles de esta semana, el Secretario de Gobierno, Hugo Chavarría enviaba una carta al concejal Hugo Barro -el mismo que atentó contra una funcionaria meses atrás tirándole el auto encima- para responderle el por qué el titular del Ejecutivo Municipal no ejercía sus funciones como tal.

El funcionario -que hoy podría ser destituido- le indica que Gallardo tenía licencia por cuestiones de salud, la cual, había sido expedida bajo el expediente N°7614-M-21 y que hasta la fecha (día 24) no se había informado sobre su reincorporación. Ante lo que se puede entender una avanzada en la cuestión institucional, Chavarría le señala al concejal Barro (quien fuera funcionario del ex intendente Miguel Ángel Tito) “preocupa a este ejecutivo la clara intención de generar irregularidades y provocando desestabilizar el desarrollo normal y regular de las instituciones”.

Las sospechas del Secretario de Gobierno se plasmaron en las declaraciones que realizó al día siguiente la concejala Felisa Nieve ante los medios de remover todo el Gabinete municipal, función que no le corresponde, ya que en remplazo del intendente sólo debe abocarse a resolver cuestiones de urgencia.

Por otra parte, allegados al gobierno de Gallardo señalaron que por estas horas rondan abogados de la UCR y ex funcionarios de Miguel Ángel Tito por la sede municipal, lo que demuestra que la maniobra destituyente proviene desde el oficialismo.

Ante la gravedad de los hechos, diputados del Frente de Todos se harán presentes en el lugar para garantizar que se respete la voluntad popular que erigió como intendente a Blas Gallardo y con ello, a todo su Gabinete.

Poder que fue ratificado en las elecciones legislativas del 27 de junio, cuando la ciudadanía le concedió nuevamente con su voto las 3 bancas que se disputaron en el Concejo Deliberante, bancas que desde el oficialismo y el titismo no entregarían llevando a cabo estas acciones en contra del actual gobierno municipal.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.