JUJUY

Intento de golpe institucional

Denuncian que el radicalismo junto al titismo pretenden destituir al intendente de La Quiaca

Fue el propio Blas Gallardo quien dio a conocer que el bloque opositor del Concejo Deliberante plantea dar curso a un juicio político en su contra, con la anuencia de la presidenta del parlamento municipal Felisa Nieves

Denuncian que el radicalismo junto al titismo pretenden destituir al intendente de La Quiaca

 

A un mes de las elecciones legislativas en Jujuy, el oficialismo del gobierno provincial con anuencia de sectores que deberían cumplir el rol de oposición han llevado a cabo maniobras de apartamiento legisladores provinciales y municipales que pretenden controlar las acciones de gobierno, situación que ahora parece trasladarse a La Quiaca, donde el radicalismo junto a figuras del “titismo” pretenden destituir al actual intendente Blas Gallardo.

Dicho escenario fue dado a conocer por el propio mandatario municipal, quien señaló que el bloque opositor dentro del Concejo Deliberante plantea dar curso a un juicio político en su contra.

Gallardo publicó un duro comunicado a través de sus redes sociales dando cuenta del golpe institucional que se “cocina” dentro del parlamento municipal para apartarlo de su cargo.

Señalando que dicho juicio político carece de argumentos, además de ser poco sustentable en lo jurídico, el intendente apuntó a un acuerdo entre el radicalismo y el bloque de su antecesor Miguel Ángel Tito, con la complicidad de Felisa Nieves, quien asumió a su banca con la lista de Gallardo en 2019.

“Decimos no a la corporación política que le hizo y hace daño a nuestro pueblo y que convirtió al cuerpo legislativo en un comercio donde se compran y venden voluntades. La Quiaca ya decidió otro rumbo y en las próximas elecciones podrá decidir libremente para seguir creciendo a pesar de los mercaderes de la política”, manifestó Gallardo.

Asimismo, apuntó contra la concejal Nieves, que ejerce la presidencia del Concejo, subrayando que viene avalando diversas acciones desestabilizadoras desde que se apartó del sector oficialista cuando habría pedido cargos para sus hijas.  “Se creen dueños del futuro de todos. Donde ellos mismos compran voluntades para negocios personales. Lo triste es que, de esta manera, La Quiaca sigue postergada por este tipo de personajes, dueño de lo ajeno”, afirmó el intendente de la ciudad fronteriza.

Además, Gallardo expuso que Nieves, después de separarse del oficialismo, realizó acuerdos con la UCR local y hasta habría pedido “un departamento en Jujuy”, para seguir acordando acciones políticas junto a la oposición.

Dentro de las maniobras realizadas por parte de la presidenta del parlamento municipal, Gallardo también hizo mención del nombramiento de Kevin Zotar como secretario parlamentario, un joven que había sido candidato del FIT y quién está siendo investigado por estar involucrado en un ataque violento en 2020 sobre el docente Iván Anachuri.

Se suma a que en las últimas horas, Felisa Nieves fue expulsada públicamente por el sector del Frente Primero Jujuy de La Quiaca. Sobre ella dijeron: “por ambiciones personales y pretensiones políticas, quiso usufructuar de su cargo para fines privados y familiares”. 

En este contexto, la alianza entre Nieves y el “titismo”, lograron nombrar a Josué Aquino como abogado del Concejo quiaqueño y son ellos quienes pretenden darle curso a un pedido de juicio político al intendente.

Aquino, es actual abogado del empresario Tito y fue funcionario entre 2015-2019 en su gestión. Pesan sobre él varias denuncias de malversación de fondos y maltratos por parte del personal municipal.

“Buscan un golpe institucional para seguir favoreciéndose del estado municipal. Para ello también cuentan con muchos cómplices que creen que hacerles juego a ellos, los golpistas, es el camino. Pero se equivocan”, dijo Gallardo.

Y concluyó “debemos ser responsables para ponerle fin a esta corporación que viene de hace mucho tiempo. La Quiaca ya les dijo no.  Debemos desterrar a quienes hicieron tanto daño y aún continúan en ese camino. Nosotros trabajamos día a día para que La Quiaca sea un lugar para todos y todas”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.