Tras confirmarse el tratamiento del proyecto libertario de Reforma Laboral en el Senado para este miércoles, en paralelo trabajadores de Jujuy plantean una jornada de protesta para visibilizar su rechazo y presionar a legisladores por la provincia a que rechacen la pretendida normativa, por lo que organizan una movilización y un festival para el 11F.
“La unidad es vital para enfrentar los ataques a los derechos de las y los trabajadores que trae consigo la Reforma Laboral impulsada por Milei y sus cómplices. Ninguno de sus 197 artículos contiene beneficios para el laburante: trabajes donde trabajes y bajo las condiciones que sea, esta reforma representa un ataque histórico a nuestros derechos conquistados”, apuntaron desde la Asamblea Permanente contra la Reforma Laboral de Jujuy, por lo que instaron centrales de trabajadores para que llamen a paro, además de participar de la manifestación en las calles. En ese sentido, el sindicato de profesionales de la administración pública APUAP confirmó la medida de fuerza para ese día. Adhiriendo al documento “NO AL PACTO CONTRA LAS Y LOS TRABAJADORES” al que se sumaron gremios de todo el país y donde señalaron que la reforma implica “la ruptura del sistema de negociación colectiva, la restricción del derecho de huelga, el financiamiento de despidos con recursos del sistema de seguridad social, el ataque a los sindicatos, la institucionalización del techo salarial y la legalización de la precarización laboral”, APUAP fue el primero en confirmar paro en Jujuy. Lo mismo se espera de ATE, ya que la conducción nacional ratificó la medida de fuerza y movilización al Congreso el mismo miércoles.
En la provincia, la jornada se extenderá desde la mañana hasta la tarde-noche: primero habrá una concentración en el acceso sur de la ciudad capital y desde allí se partirá hacia Plaza Belgrano, donde se desarrollará el festival, por lo que se abrió la convocatoria de artistas.
Los preparativos comenzaron el mismo 31 de enero, fecha en que se conformó la asamblea y donde se perfiló las acciones de cara al tratamiento del proyecto de ley en las sesiones extraordinarios del Congreso nacional. Ese mismo sábado, se habló de la importancia transversal de todos los sectores de la sociedad para que las manifestaciones sean multitudinarias.
