Falleció Héctor Vilte, peleaba por su vida en el hospital Pablo Soria, ingresó con graves quemaduras en su cuerpo el viernes pasado. El caso es investigado bajo un estricto hermetismo, ya que aparentemente reúne características de un caso de violencia institucional tras la detención del hombre de 30 años en Punta Diamante.
Ayer trascendió el caso de un hombre que, según relatos, se prendió fuego el viernes pasado en una celda de la seccional 61 del barrio El Chingo. Ante el hecho dicen que “se intentó localizar al cuartelero que se habría llevado la llave del calabozo, por lo que al lograr abrir el candado de la celda, el detenido ya habría sufrido quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo”, expresa un portal policial.
La familia fue avisada 48 horas después del grave hecho, el personal del SAME concurrió ese viernes y realizaron el traslado al hospital y no se dio aviso a la familia. El personal policial tampoco dio a conocer y se informó varios días posteriores.
Recién el lunes se avisó a la familia del suceso, es así que Karen, pareja del detenido fallecido manifestó “fui a verlo y me acaban de llamar del hospital”. También dijo que “él no tiene antecedentes, no sé qué pasó, el fuego…”, ante la detención que sufrió Vilte el pasado viernes.
En otro medio dicen que “Fue en esas circunstancias que efectivos policiales del Grupo Especial Motorizado que recorría el sector de manera preventiva, interceptó a un hombre de 30 años que provocaba disturbios afuera de un domicilio. Asimismo, se supo que, al momento de ser sometido a una requisa, le secuestraron un arma blanca. Posteriormente, el inculpado fue trasladado a la Seccional 61°. En la sede policial, una mujer de 46 años se presentó y denunció que el mismo provocaba disturbios afuera de su domicilio desde las 6”, según la el testimonio que recopiló El tribuno.
Ayer, entre tanto dolor se reunió con abogados para realizar acciones por el procedimiento de las fuerzas de seguridad ante el grave hecho.
La familia se pregunta porque no se informó de la detención, sobre el incendio en la celda, que pasó y que controles hay, además de cómo es el protocolo de las fuerzas de seguridad.
La causa es investigada por el Ministerio Público de la Acusación quien determinara el grado de responsabilidad de los efectivos que en ese momento estaban al resguardo del detenido.
