La llegada de las bajas temperaturas en Jujuy volvió a despertar el gesto solidario de organizaciones que, año tras año, buscan mitigar el frío que padecen las personas en situación de calle llevando un plato de comida y ropa de abrigo, por lo que se lanzó una campaña de donaciones.
“Pensar una Argentina más humana, que pueda pensar a la gente como personas y nos preocupa la situación de calle que viene en aumento, que se ve sobre todo en los dispositivos donde se atiende esta problemática”, sostuvo Daniela Jaled, referente de Patria Grande Jujuy.
En ese sentido, la dirigenta expuso que con las bajas temperaturas que se vienen registrando “nos dimos la tarea de organizarnos para llevar algo caliente, cuando podemos llevamos comida, abrigo y también nos sentamos a escuchar a la gente y a asesorarlos por si necesitan ir a un centro de salud o realizar algún trámite”.
Si bien la iniciativa partió desde la agrupación Argentina Humana, también participan otros espacios como la Biblioteca Campo Verde, la Mesa Coordinadora contra la Violencia Institucional y la casa de acompañamiento y atención comunitaria Red Puentes Federal Jujuy.
Respecto al incremento de personas en situación de calle, Jaled indicó “en 2023 se ha hecho un relevamiento, sólo en San Salvador han salido 183 personas y en los dispositivos se nota el aumento, casi duplicamos la atención y lo que hacemos es organizarnos solidariamente”.
Destacando la ayuda que reciben en cada brigada de calle, Daniela Jaled detalló que están recibiendo calzado, ropa de abrigo, frazadas, pero también alimentos para poder realizar una comida y así poder ofrecer un plato caliente. Son dos los puntos donde se pueden llevar las donaciones: Dorrego 262 y en la sede de la Biblioteca ubicada en Mza 13, Lote 18 en el barrio 9 de Julio.
Asimismo, se dispuso un número de teléfono en caso de no poder acercarse a los puntos de donación (388)344-2069 o a través de las redes de Patria Grande Jujuy.
Bajo la consigna “la solidaridad puede convertirse en abrigo”, también se dispuso una billetera virtual para poder comprar descartables para poder servir la comida. El alias es brigada.calle.2026, cuya titular es Andrea Cristina Nicole Acuña.
