JUJUY

Hay una denuncia en curso

Un sitio de memoria totalmente destruido, Morales continúa con las obras del Cabildo

Pese a que una orden judicial dictó que no avanzar con las refacciones, el gobierno jujeño promociona la ejecución dentro de lo que denominó el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

 

No hay ley ni recurso judicial que valga cuando Gerardo Morales se propone avanzar sobre territorio indígena o sitios de memoria, como ocurre con el Cabildo, donde las obras de remodelación destruyeron el centro de detención clandestino Comando Radio Eléctrico del Área 323.

En campaña electoralista, el dirigente radical -que vuela de un lado a otro utilizando el avión sanitario de la provincia- hace propaganda de las acciones de gobierno que se están llevando a cabo, aún cuando estas todavía no están finalizadas. Todo bajo la promesa de conclusión en breve.

Así, este miércoles, el sitio Prensa Jujuy hizo público el avance de las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el Cabildo -denominadas Cabildo 1 y 2-, ejecución que no respetó la orden judicial de no innovar respecto al sitio de memoria.

La obra intenta promocionar el ostentoso Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, que Morales presentara el año pasado, luego de 6 años de gestión.

Las obras contemplan la construcción de nuevos edificios, espacios y apertura e integración del predio a la trama urbana -Cabildo II-, como así también en la puesta en valor arquitectónico del edificio histórico -Cabildo I-, tal como indica el sitio gubernamental.

Respecto a las obras incluidas en Cabildo I, la versión oficial señala que el Ministerio de Cultura y Turismo se encarga que los trabajos sean respetuosos “con el origen e historia del edificio”.

Evidentemente eso no incluyó la conservación del centro clandestino de detención.

Hay que recordar, que a la fecha todavía sigue vigente el amparo dictado por la justicia de no innovar, luego de la denuncia que realizara una de las integrantes de H.I.J.O.S, Eva Arroyo, ante el Juzgado Federal N°2 y en la cual apuntó al gobierno de Gerardo Morales y a ex funcionarios nacionales por no respetar la normativa que establece la recuperación, preservación, restauración y puesta en funcionamiento de los Sitios de Memoria.

Para tratar de salvaguardar las irregularidades -incluso delito-, desde el gobierno provincial señalaron que la obra contempla “la puesta en valor del sitio de Memoria ‘ex-Comando Radioeléctrico’”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.