El cuadro de trombosis que padece Milagro Sala sigue profundizándose, por lo que desde principio de año, Jorge Rachid, médico personal de la lideresa pide que se la traslade a Buenos Aires para poder atender mejor la afección, por lo que ayer una Junta Médica comenzó una evaluación para determinar si finalmente concede el traslado de Sala.
En su domicilio, la dirigente de la Tupac Amaru recibió un equipo de profesionales del poder judicial encargado de definir si considera necesario el traslado para resolver el tema de la trombosis venosa profunda que padece en su pierna izquierda. Asimismo, también se hicieron presentes peritos por parte del MPA.
La evaluación médica -que todavía no quedó definida- servirá para que el juez de ejecución penal, Emilio Cattan defina el destino de Sala: o concede el traslado a una unidad médica de mayor complejidad en Buenos Aires o desestima el pedido del médico Rachid.
En ese sentido, cabe señalar que el pasado 10 de enero, Rachid hizo una denuncia pública respecto a indiferencia de la justicia para conceder el traslado de forma urgente de Milagro Sala a Buenos Aires. Por aquel entonces, el médico personal de la lideresa señalaba en Twitter: “estoy pidiendo el traslado de Milagro Sala a un centro de hemodinamia de alta complejidad dado el estado de su trombosis profunda en miembro inferior izquierdo que ya fue intervenido anteriormente. El gobierno jujeño no atiende el reclamo y menosprecia su salud”.
En la misma dirección, apuntó directamente contra el gobernador ante la negativa del pedido y sostuvo “hago responsable de la salud de Milagro Sala a Gerardo Morales” al considerar que el cuadro de Sala no admitía demoras para su tratamiento.
Es que tal como señaló el propio Rachid, personal médico de Jujuy se niega a operar a Milagro Sala debido a los riesgos que ello implica, lo cual repercute en el agravamiento del cuadro de salud de la dirigente.
“La necesidad que Milagro Sala sea trasladada a un centro de alta complejidad está dada por la evolución de su miembro inferior izquierdo, qué está complicado por una obstrucción total por una trombosis venosa profunda, que prácticamente tiene muy poco alivio por la tibial, una vena muy chica que no alcanza a drenar, provoca el dolor, dificultad de desplazamiento y tiene que estar con la pierna elevada” detallaba el profesional.
Y agregaba “lleva un mes con proceso de flebitis recurrente que se está atendiendo en la Clínica del Rosario que no se anima a operarla, hacer la tromboelectromía, que es una operación relativamente sencilla, pero con riesgos”.
Frente a este contexto, Rachid recomendaba que Sala sea atendida en la Clínica Favaloro “de excelencia por el equipo que tiene en cirugía cardiovascular y el centro de hemodinamia de última generación”.
Resta la evaluación de la Junta Médica para saber si finalmente la justicia jujeña accede a otorgar el traslado de Milagro Sala para resolver su tema de salud.