JUJUY

Se desempeñaba como secretario de Protección a la Comunidad

Una nueva denuncia contra el diputado Marcelo Nasif: otra vez acusado de abuso sexual

La presentación fue realizada el último jueves ante el MPA. Las abogadas de la víctima pidieron a la Legislatura que abra una investigación y expulse al legislador oficialista

Una nueva denuncia contra el diputado Marcelo Nasif: otra vez acusado de abuso sexual

 

Mientras todavía la causa de abuso sexual que pesa sobre Marcelo Nasif recorre los pasillos de la justicia, una nueva denuncia contra el diputado oficialista se suma en su legajo y por el mismo motivo.

Fueron las abogadas Claudia González y Natalia Freijo quienes realizaron la presentación correspondiente por el caso el pasado jueves 15 ante el MPA, denuncia que expone que los hechos ocurrieron en el ámbito laboral cuando Nasif se desempeñaba como secretario de Protección a la Comunidad, cargo en el que fue nombrado en 2008 por el gobernador de aquel entonces, Walter Barrionuevo.

Por la grave acusación, las defensoras de la víctima enviaron una carta al presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, para que el parlamento provincial abra una investigación y expulse al legislador oficialista.

“Solicitamos a este Alto Cuerpo, conforme las facultades que legalmente tiene, juzgue la conducta del legislador y/o habilite una investigación sobre el denunciado que pueda dar cuenta de la (in)habilidad moral sobreviniente a su incorporación, puesto que desde que ocupa dicho cargo pesan sobre él distintas denuncias penales” señala el documento detallando los casos en los cuales Nasif está acusado por extorsión, como así también de abuso sexual en el ámbito laboral.

Y agrega la misiva “como abogadas de víctimas de violencia estamos convencidas que esta Legislatura no puede pasar por alto el nuevo hecho denunciado, puesto que deviene incuestionable que afecta negativamente su rol y desempeño como legislador, con sus convicciones, con sus valores llevados a la práctica diaria, con su percepción de la realidad y su posición de poder frente a las mujeres a quienes ve como un objeto pasible de ultraje”.

En la misma dirección, las abogadas consideraron “que un acusado de violento siga sesionando es transmitir a las víctimas un claro mensaje de impunidad”.


 

Poder e impunidad

Si bien la denuncia presentada por la víctima y sus abogadas no tendrán efecto sobre algún tipo de acción penal contra Nasif, dado que la causa ya prescribió, la misma tiene como objetivo “desenmascarar” el accionar del legislador.

Sobre este punto, la propia víctima consideró “seguramente hay más chicas que sufrieron lo mismo que yo y que no se anima a hablar y que no les van a creer por ser él una figura política”.

Y relató “yo era una simple trabajadora, laburaba 12 horas semanales por 700 pesos al mes, que era la capacitación que él daba, era lo que pagaba Nación en ese momento, creo que la condición de ser una simple trabajadora fue lo que me hizo callar porque él era una figura política, siempre lo fue y ahora con fueros creo que todo lo que sería en contra de él, va a quedar en la nada y él va a seguir siendo el señor Nasif, el legislador perfecto, cuando en realidad es un abusador”.

En ese sentido, la víctima de Nasif explicó “a mi me costó mucho tiempo hablar de esta situación”.

De hecho, la mujer hizo público el abuso perpetrado por Nasif, todo a consecuencia de la campaña que lanzó el legislador para señalar que era inocente en la causa que se le abrió por abuso sexual en noviembre de 2021 y que la justicia le otorgó el sobreseimiento en julio de este año, aunque este está recurrido.

De forma contradictoria a su accionar, Nasif en la última sesión de la Legislatura votó a favor del proyecto contra la violencia laboral, violencia que él mismo ejerce contra varones y mujeres sin distinción.

Las probabilidades que Nasif sea expulsado del parlamento provincial son pocas: el voto del diputado oficialista es clave para la pretendida declaración de necesidad de la reforma parcial de la Constitución jujeña que pretende Gerardo Morales, quien junto al bloque de la UCR ya salieron en defensa cuando se negaron remover de su banca luego de conocerse la presentación judicial por abuso sexual contra una empleada suya.

 

Pedido de remoción en la Legislatura contra Nasif

Pedido de remoción en la Legislatura contra Nasif



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.