Desde el lunes que el gobierno de Sadir viene concretando las reuniones paritarias con los diferentes sectores, la oferta salarial del 10% a pagarse en cuatro tramos ya tiene sus rechazos, entre ellos, el de APUAP, que catalogó la propuesta como insuficiente.
Tanto la pauta salarial como las cuestiones referidas al sector de profesionales de la administración pública fueron desestimadas por el gremio que presentó en la mesa de negociación una contraoferta que el Ejecutivo deberá analizar hasta que se retome el cuarto intermedio establecido hasta la otra semana.
Los puntos que reclamó el sindicato fue respecto al “atraso histórico de los salarios, “la crisis de profesionales en la administración pública, “los números de la coparticipación” y “la inflación de los meses de enero y febrero, que ya habrá transcurrido al momento de cobrar la pauta salarial propuesta”.
Asimismo, criticaron la postura del gobierno radical de poner las Asignaciones Familiares como un logro salarial, sosteniendo que las mismas “son un beneficio social destinado a apoyar a las familias con hijos a cargo y no una remuneración por el trabajo realizado” y aclararon “estas asignaciones buscan garantizar el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos los niños y adolescentes, independientemente del salario que perciben las y los trabajadores”.
Así, a la espera de la nueva reunión por la discusión salarial, APUAP recordó que será en asamblea -órgano máximo de decisión- donde se evalúe si aceptan o rechazan la actualización salarial, aunque se advierte que el 2026 estará atravesado por el conflicto en las calles.
Ayer el gremio, junto con otros sectores, formó parte de la jornada de protesta en contra de la ley de Reforma Laboral, la cual considera regresiva. Dictando un paro por 24 horas, APUAP fue uno de los pocos sindicatos de Jujuy que cumplió medidas de fuerza -como CEDEMS- para acompañando el rechazo en las calles al proyecto oficialista.
