NACIONALES

El gobernador se amparó en la supuesta independencia de la justicia

Cafiero: Milagro Sala sufre un “hostigamiento permanente” por parte de Gerardo Morales

El Jefe de Gabinete de Ministros se pronunció en contra de las maniobras orquestadas por la justicia local y federal en contra de Milagro Sala a días de las elecciones provinciales. Morales deslindó responsabilidades.

Cafiero: Milagro Sala sufre un “hostigamiento permanente” por parte de Gerardo Morales

 

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero aseguró que Milagro Sala es víctima de un "hostigamiento permanente" en Jujuy y apuntó contra Gerardo Morales por la situación de la dirigente de la organización Tupac Amaru.

Después de que Milagro Sala lanzara un duro mensaje al Gobierno Nacional, el jefe de Gabinete salió a respaldar a la militante social, luego de que la dirigente, con prisión domiciliaria por causas que aún no están resueltas sufriera repetidas situaciones de acoso por parte de la justicia local, controlada por Gerardo Morales.

La pasada semana, Sala fue trasladada esposada en un operativo policial sobredimensionado, para ser notificada de una nueva causa donde se la hace responsable por supuesta instigación –mientras permanecía detenida- de los hechos vividos en Campo Verde, cuando la policía reprimió violentamente a mujeres, niños y hombres que defendían un espacio público que ellos habían levantado.

Previo a ese traslado un tribunal federal de Jujuy había reactivado la llamada “causa de los huevos”,  donde también se la acusa de hechos sucedidos en su ausencia, cuando Morales fue “escrachado” en el Consejo de Ciencias Económicas en el año 2009. Causa por la cual el mandatario como querellante reclama para Sala un a prisión de 7 años.

 

Ambos procesos fueron curiosamente activados a días de las elecciones legislativas en Jujuy a realizarse el 27 de junio, y tanto desde la oposición como desde la defensa de Milagro Sala se señaló que tenían una clara intención electoral y ponían en evidencia el control de la justicia por parte de Morales y la falta de división de poderes en la provincia.

 

En sus declaraciones Cafiero remarcó el acoso del que la dirigente es víctima: "Considero que es un hostigamiento permanente el que se le hace a Milagro Sala. No lo caracterizo de otro modo que no sea ese", dijo.

Frente a los reclamos levantados por referentes de la Tupac Amaru hacia el propio Frente de Todos por la pasividad del Gobierno Nacional ante esas maniobaras judiciales , Cafiero negó un acuerdo con Gerardo Morales  y señaló al mandatario jujeño por la situación de la referente de la Tupac Amaru: "Hay un hostigamiento y una utilización de la figura de Milagro Sala que se hace de forma permanente en la provincia de Jujuy por el gobernador".

 

La respuesta de Morales

 

Por su parte el gobernador Gerardo Morales, salió a responder las acusaciones de Cafiero, remarcando la supuesta independencia de la justicia jujeña.

 

En diálogo con la prensa, contestó: “No comparto para nada lo que dice el jefe de Gabinete. Me hubiera gustado que él, siendo funcionario del Gobierno nacional y yo gobernador, me lo diga a mí, que me llame, y no esté con esas expresiones públicas que no contribuyen a nada en algo que además no es verdad”.

En este sentido, el gobernador jujeño explicó que la citación a Milagro Sala para que conozca una nueva causa en su contra fue promovida por la justicia local, e intentó mostrarse como el defensor de los vecinos del “pobre” barrio de Campo Verde, quienes por el contrario sufrieron la más salvaje represión por parte de la policía provincial. Intentó presentar una versión cambiada de los hechos al sostener que la agredida fue la policía, lo cierto es que hay videos donde la caballería de Morales acosa a niñas que huyen desesperadas del acoso policial.

“Acá ha habido una citación la semana pasada por parte de la Justicia por un tema nuevo que tiene que ver con una agresión en Campo Verds, un barrio pobre, donde estamos construyendo una escuela pública y donde quienes hoy son candidatos a diputados provinciales de Sala fueron los que encabezaron una agresión a la Policía”

Malestar con el gobierno nacional

 

Las palabras de Cafiero llegan horas después de que Sala se mostrara muy dura con Alberto Fernández por la señalada inacción del Gobierno Nacional.

 

"No hay nadie que le pare la locura al gobernador Morales, que además me usa a mí como títere de su campaña electoral. Pareciera ser que Jujuy no es territorio argentino", expresó la referente.

 

Y aludió al vínculo entre el gobernador y la Casa Rosada, criticando los cuantiosos fondos que son enviados a la provincia de los cuales el gobierno provincial no rinde cuentas. "Morales no va sólo contra mi persona. Se las agarra con todos lo que denuncian que hay una fuerte corrupción en la provincia. Buenos Aires le sigue mandando plata y nadie le pide rendición de cuentas", remarcó en FM La Patriada.

 

A pesar de las críticas de Sala, Cafiero recordó una visita que Alberto Fernández realizó a Sala  en 2017 en la cárcel de Alto Comedero, y salió al cruce de las acusaciones internas de "doble estándar" por parte del gobierno nacional y consideró que su posición es "invariable".

 

"Entendemos que ha habido muchísimas arbitrariedades en todo el transcurso y el procedimiento judicial. Por eso hay un recurso extraordinario en la Corte Suprema", advirtió el referente del albertismo.

 

"No hay doble estándar y porque estamos en el Gobierno y tenemos responsabilidad institucional dejamos de pensar lo que pensábamos", dijo Cafiero.

Y sobre el tema, concluyó: "Pedimos lo que pide su defensa: que se escuche, se analice su situación y que la Corte se debe expedir".



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.