OPINIÓN

Participación indígena

¿A qué candidatos indígenas votar en la elección de Constituyentes?

Una Reforma real de la Constitución debe ser pluri-cultural y pluri-nacional, con participación efectiva de los pueblos indígenas ejerciendo sus derechos a la autodeterminación

¿A qué candidatos indígenas votar en la elección de Constituyentes?

 

*por Gustavo R. Cruz

Pretendo brindar una panorámica que puede expresar en algún punto a muchas-muchos votantes pertenecientes a los pueblos indígenas en Jujuy, de la ruralidad y la urbanidad. Lo hago a partir de una consulta informal realizada a referentes, la mayoría indios-indias-indígenas, vinculados a la lucha indígena, que considero representativos de parte del plural movimiento indio-indígena en Jujuy. Son voces de quienes tienen  acción política en favor del plural movimiento indio-indígena y tienen posiciones que fundamentan con claridad.

Hay dos grandes posiciones:

-Quienes entienden como válido participar en las elecciones de constituyentes, aunque no hay acuerdo sobre cuáles candidatos son los óptimos.

 

-Quienes no votarían a ninguno, pues descreen de que esta Reforma constituyente exprese los intereses de los pueblos indígenas. Esta posición expresa escepticismo sobre los candidatos indígenas pues no representarían la lucha indígena. Pero sobre todo, porque entienden que el Estado jujeño, como el Estado argentino es un Estado colonial. Y participar en dicha Reforma es seguir legitimando a dicho Estado. Esta posición no implica desinterés por la política. Por el contrario, es una posición ideológica política que propone otra forma de hacer política como pueblos y naciones indias. No pretende reformar este Estado colonial, sino construir otro.

No obstante, hay algo común en ambas posiciones: en ninguna de las dos se está de acuerdo con la Reforma constitucional de Gerardo Morales, en complicidad con el Partido Justicialista hegemónico. Se acuerda en que se trata de una Reforma inconsulta, que no es una demanda ni expresa los intereses de los pueblos indígenas. Entre quienes sí votarían a algún-a candidato y candidata indígena, hay un común denominador: ninguno votaría por el Frente Cambia Jujuy (de G. Morales) ni por el Frente Justicialista (de R. Rivarola), porque son socios.

En relación a la posición primera que sí votará a algún candidato indígena, hay dispersión en las opciones votables. Aparecen como opciones los candidatos del Movimiento Comunitario Pluricultural en el Frente Jujuy tiene Futuro, de Acción Comunitaria en Frente VIA+Libertarios, y del Frente Unidad por Jujuy. Veamos las diferencias:

Hay quienes desconocen la posición de los candidatos indígenas sobre los temas centrales de la Reforma.  Por eso no tienen una opción definida.

Hay quienes votarían por los constituyentes indígenas de Acción Comunitaria que forma parte del Frente VIA+Libertarios. Se valora a Gustavo Ontiveros -3º lugar en la lista- que es un profesional indígena con conocimiento y trayectoria en temas indígenas. Aunque, algunos también señalan que la presencia de los Libertarios en dicho frente hace dudoso y hasta imposible votar a los candidatos indígenas. Según esta visión, libertarios e indígenas no son compatibles.

Hay otros que votarían al Frente Unidad por Jujuy, porque sus candidatos a constituyentes rechazan la actual Reforma constitucional. Argumentan que lejos de representar una progresión de derechos, lo que se pretende con esta reforma es eliminar derechos que están refrendados por legislaciones nacionales e internacionales.

Por otra parte, están quienes votarían a los candidatos del Movimiento Comunitario Pluricultural en el Frente Jujuy tiene Futuro. Consideran que allí hay una participación plural de candidatos indígenas de diferentes pueblos. Recordemos que en esta lista está Mirta Caucota en 2º lugar y Néstor Jerez en el  5º lugar, ambos del Pueblo Ocloya, entre otros candidatos de diversos pueblos indígenas.

Por otro lado, hay quienes votarían a los candidatos a constituyentes del Frente de Izquierda de los Trabajadores, aun considerando que no son candidatos indígenas. Estiman que los candidatos indígenas a constituyentes que están en otros Frentes están condicionados y no poseen libertad suficiente para defender los intereses de los pueblos indígenas, sino que defenderán los intereses de sus Frentes respectivos.

Esta es una panorámica. Acuerdo con el rechazo a la Reforma Constitucional no consultada, ni debidamente informada, en las comunidades y pueblos indígenas en Jujuy. No porque crea que la actual Constitución exprese las demandas e intereses de los pueblos indígenas. Pero una Reforma real de la constitución debe ser pluri-cultural y plur-nacional, con participación efectiva de los pueblos indígenas ejerciendo sus derechos a la autodeterminación. A su vez, creo que utilizar las herramientas de una democracia restringida es válido para ciertas luchas, no para todas. Por eso, mi opción está expresada en algunas de las posiciones arriba enunciadas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.