OPINIÓN

Todas las causas están a cargo del fiscal Diego Cussel

Cuando la justicia jujeña omite los casos de femicidio

Son varios los hechos donde las muertes de las mujeres se las catalogó como “asfixia por broncoaspiración”. Sin embargo, familiares a allegados de las víctimas señalaron hechos de violencia por parte de sus parejas

Foto: El Submarino
Foto: El Submarino

Por Camilo Galli

Hace una semana se encontró muerta a Camila en la localidad de Huacalera, su ex pareja la hostigaba por el terreno que ella ocupaba en un asentamiento donde había construido una humilde pieza de adobe.

 El fiscal de la causa aseveró que su muerte fue ocasionada por "asfixia" por "broncoaspiración" a pesar de que el cuerpo fue hallado boca abajo.

Cabe señalar que y para la ciencia médica no es posible broncoaspirarse en esa posición. La forma en la que fue hallado del cuerpo, no se presta a dudas, lo reconoce la investigación y todos los testigos. Sin embargo, sí existe una incertidumbre, la víctima tenía sangre en la nariz: ¿Fue un golpe el que provocó el sangrado? La fiscalía aseguró públicamente que el "femicidio" quedó descartado, a pesar de las declaraciones de los testigos, quienes sostuvieron que la expareja estuvo esa noche en la casa.

Los familiares y vecinos claman justicia por Camila.

Ante este caso, se puede observar que en la Quebrada de Humahuaca la forma de resolución de estos casos "homicidio en contextos de violencia de género" no sorprende. En las investigaciones es notable la falta de perspectiva de género en funcionarios y en las fuerzas de seguridad.

Las broncoaspiraciones pareciera que es el recurso judicial para disminuir los índices alarmantes de femicidios que la provincia no puede contener:

  • En El Aguilar, Sandra Nicolasa Canchi, de 24 años de edad, falleció en junio del 2018. Era locutora en la localidad minera del departamento de Humahuaca. Su pareja fue arrestada por unas horas como sospechoso de femicidio. Si bien la médica desconfió del relato en contrastación con el examen al cuerpo, luego la autopsia indicó "Asfixia" por "Broncoaspiración”.

 

  • En Coctaca, cerca de Humahuaca, durante el mes de junio de 2019 una joven de 21 años de edad fue encontrada muerta. Su pareja dijo que se había suicidado, pero la fiscalía dijo que fue "asfixia" por broncoaspiración".

 

  • Mirta Cruz estaba embarazada, durante la fiesta del Señor de Quillacas, se la encontró muerta en la cama de la casa de la ex pareja. La sociedad humahuaqueña, sobre todo las mujeres, salieron a manifestarse por el femicidio. El trato machista con ella, por parte del padre de su hija y su familia, eran constantes. La fiscalía concluyó como causa de muerte asfixia por broncoaspiración, pocos en Humahuaca lo creen.

 

El caso de Camila, visto fuera del contexto, es un caso que podría pasar desapercibido, pero está en el marco de una historia donde el estado encamina las causas, para que la hipótesis de femicidio sea la primera en descartarse. En todos los casos, la investigación la dirigió el mismo fiscal: Diego Cussel. Según Alejandra Martínez, presidenta del Consejo de la Mujer de Jujuy, las estadísticas de femicidios están bajando en la provincia. ¿Será porque aumentan las mujeres que mueren de asfixia por broncoaspiración?

El feminismo expresa que “el patriarcado es un juez”, en Jujuy es policía, fiscal, juez, Superior Tribunal, presidenta del Consejo de la Mujer, Gobernador. En Jujuy el estado no tiene división de poderes, a los jueces los elige el gobernador; también elige al Ministerio Público de la Acusación, y éste, a los fiscales. El gobernador tiene mayoría en la Legislatura con quorum propio, y los que están sentados en esas bancas fueron elegidos, oportunamente, por Gerardo Morales para integrar la lista de candidatos. El presidente del Superior Tribunal, Pablo Baca esta denunciado por violación y el jefe del Ministerio Publico de la Acusación está acusado por maltrato laboral. “El estado opresor es un macho violador”.

En Jujuy el Poder Judicial fallece de asfixia qué por Broncoaspiración.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.