OPINIÓN

Memoria, Verdad y Justicia

Demanda contra el Olvido

Un video de años atrás refresca la memoria al ex juez Pablo Baca que cuestiona el trabajo de investigación de Reynaldo Castro sobre los detenidos desaparecidos de Jujuy

Demanda contra el Olvido

 

Por Yarará

 

Pablo Baca, abogado, es egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, con medalla de oro. Cuando volvió a Jujuy, militó en el partido Intransigente. Junto a otros abogados, colaboró con familiares de detenidos-desaparecidos, en los juicios por la Verdad, cuando aún regían las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. También fue asesor de gremios. Luego entró de lleno en la Unión Cívica Radical y se volvió negacionista.

Fue diputado provincial y desde su banca solía posarse en amplios discursos referidos a la ecología y los pueblos originarios. Antes de 2015, cuando Macri y Gerardo Morales encabezaron la lista triunfante que militó Pablo Baca, promovía proyectos por los derechos indígenas y los glaciares de la puna. También se escandalizaba cuando Milagro Sala hablaba de los privilegios de los blancos sobre los negros de Jujuy y Baca argumentaba que esas “explicaciones” eran ajenas a la “tradición, cultura y la historia de esta provincia”.

Fue el único juez del Superior Tribunal de Justicia denunciado por una violación. Dijo que no pensaba renunciar porque hacer eso sería ceder a la infamia; al otro día, sin el respaldo de su partido, renunció.

Fue el principal protagonista del escándalo que produjo el anuncio de una antología que incluía poemas de su autoría y, a pedido de lectores -y, principalmente, lectoras- esa obra fue sacada de circulación.

Luego de ser sobreseído por el controvertido régimen judicial de Morales, que el mismo Baca diseñó e integró en su más supremo sitio; encabezó una campaña para recuperar el “prestigio” perdido, se autoimpuso sendos baños de pretendida popularidad y empezó a componer canciones –y actuar en videoclips- junto a Coroico y amigos. En eso andaba.

Ahora, en estos días, cuestiona la autoría intelectual de libro "Con Vida los Llevaron" de Reynaldo Castro y lo descalifica como un simple “empleado”; quizás, su mirada de patrón de estancia que puede tener el derecho de pernada es algo que forma parte de identidad.

VER: Desafiando al silencio, de Reynaldo Castro

Para esa tarea usa a los medios de comunicación afines a Juntos por Gerardo, tales son “Jujuy al día” y “El Tribuno de Jujuy” de Rubén Rivarola y Carlos Ferraro.

Fue un muy buen escritor. Mucho mejor escribiendo que litigando, según dicen en la zona de Tribunales. Pero en el sinuoso camino entre la estética y la ética, se perdió. Los amigos y amigas que le quedan están encumbrados en el poder. Todo un síntoma.

Por eso, y como siempre es bueno tener memoria, compartimos este documental realizado en 2009; que dirigió Darío Melano, también abogado que respondió a la demanda que Baca hiciera al gremio de los profesionales de la administración Pública. En esta entrevista habla un no tan viejo Baca, cuando aún creía en la justicia y en los derechos humanos, o al menos eso aparentaba cuando vestía traje dizque progresista.

Ese atuendo que dejó hace un tiempo colgado en el hall de la Rosadita azucarera.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.