OPINIÓN

A 208 años

El Exodo Jujeño significó la primera acción colectiva en las luchas revolucionarias de la lndependencia

Juan Constant, Sociólogo, docente reflexiona sobre la gesta histórica que fue el primer movimiento de masas del proceso de la independencia.

imagen Caras y Caretas
imagen Caras y Caretas

   

En una nueva conmemoración del EXodo Jujeño,  Juan Constant, Sociólogo, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias sociales de la UNJU, de la UCES , reflexiona sobre uno de los hechos históricos que conmueven al pueblo jujeño, para repensarnos como sociedad ante esta pandemia que atraviesa el mundo.  

Al hoy conmemorar el Exodo Jujeño lo podemos pensar como un fenómeno multidimensional con implicancias sociales, económicas, culturales, militares  emergente de un proyecto revolucionario que paralelamente al objetivo de independencia debía desandar el andamiaje simbólico cultural de sujeción colonial y sentar las bases de una nueva nación. Mediante un nuevo sistema de ideas y valores, capaz de convocar y contener la gran diversidad de pueblos que habitaban ese territorio que hoy llamamos Argentina.

El pueblo jujeño bajo la conducción de ese gran  político que fue Belgrano, aportó muchísimo en ese sentido. Pensemos que en tiempo de revolución lo simbólico es de vital importancia. Imaginemos lo que significo en términos políticos  y en términos culturales para los espectadores y los protagonistas de ese hecho  semejante esfuerzo semejante travesía de un pueblo que además se consuma con las victorias de las batallas de Tucumán y Salta en el Rio Piedras.

Lo novedoso que aporta el Exodo Jujeño a las luchas revolucionarias de la lndependencia es que significó:  la primera acción colectiva,  el primer movimiento de masas del proceso de la independencia.

Donde todo el pueblo diverso y heterogéneo fue convocado, y de alguna manera coaccionado a la movilización total. Y esto marcó un rumbo, puesto que significaba subordinar los intereses individuales sectoriales al interés colectivo

Ahí creo que reside el mayor legado de el Exodo Jujeño para pensar nuestros días. La acción colectiva de un pueblo organizado  impulsando su independencia.

En nuestros días en contexto de pandemia y crisis sanitaria la sociedad Argentina en su mayoría haya respectado la cuarentena  masiva es también una muestra de acción colectiva. Si bien trae enorme  costos económicos, sociales como también lo trajo ese pueblo en el Exodo en 1812, permitió resguardar medios de vida y eso lo vemos cuando comparamos la situación  con otros países.

Hoy también se vive tiempos de excepción y crisis al igual que aquella época, pero de manera diferente y recordar la gesta de nuestro pueblo desarrollo nos permite subrayar a la organización política y a lo político como herramientas para la transformación social.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.