OPINIÓN

Pesada herencia para el futuro de los jujeños

El gobierno actual quintuplicó la deuda de Jujuy

Con el gobierno de Morales la deuda pasó de 8.300 a 40 mil millones de pesos, pero además el 67% de esa cifra, 753 millones, está en dólares.

El gobierno actual quintuplicó la deuda de Jujuy

Por Juan Enrique Giusti

La administración de los estados provinciales, se asemeja a la administración de una empresa, cosa que no sucede con el Estado Nacional. Ello es así porque los estados subnacionales no tienen algunas herramientas económicas que si tiene el Estado Nacional, como son la emisión de dinero, la fijación de la tasa de interés, o cambiar las relaciones entre deudores y acreedores.

Por eso es deber de los gobernantes locales el ser prudentes en la toma de deuda. Y el gobierno de la Alianza Radical-Pro no se caracterizó por ser prudentes ni eficientes con el endeudamiento al que sometieron a Jujuy.

El punto de partida para hablar de cómo Gerardo Morales endeudó la provincia es el traspaso del mando en 2015. Al 31 de diciembre de ese año, la provincia de Jujuy tenía una deuda de 8.300 millones de pesos, e ingresos de 17.500 millones de pesos, y la totalidad de la deuda jujeña era en pesos, dato que no es menor.

Esta deuda de 8.300 millones de pesos se había mantenido en valores constantes desde 2003, con lo que el desendeudamiento real de la provincia era más que evidente. La deuda convertida en dólares era de casi U$S 624.000.000 (al 31/12/15), pero insisto la conversión es para ver su dimensión en términos reales, ya que la deuda era íntegramente en pesos y con el Estado Nacional cómo acreedor.

El radicalismo jujeño, empezó una nueva etapa de endeudamiento de Jujuy, propia de los modelos económicos neoliberales.

Solamente con la Planta Solar de Cauchari nos endeudamos en 600 millones de dólares; por GIRSU Gestión Integral de Residuos Urbanos se tomó deuda por 120 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones. Para poner Cámaras de seguridad, otros 25 millones de dólares. A esto hay que sumarle dos proyectos más en gateras: la ampliación de la planta de Cauchari en 200 millones de dólares, y con la Corporación Andina de Fomento, para hacer escuelas, en 300 millones de dólares.

Según la consultora Delphos Investment, la deuda jujeña ascendía el 14 de enero de 2019 a 40.437 millones de pesos, pero el 67 % (casi 27.100 millones de pesos) está en moneda extranjera, que equivalían a 753 millones de dólares a ese día. Esa deuda si está efectivamente en dólares.

Hoy con la devaluación del peso argentino acaecida en el último mes, está hizo que la deuda de Jujuy aumentase en 3.000 millones de pesos, solo por el cambio de la cotización del dólar.

Y te doy un dato, el valor de la moneda estadounidense va a seguir subiendo, por lo que el chicotazo en la alicaída economía jujeña va a ser peor de lo pensado. De hecho, el economista Claudio Scaletta, en su nota del portal El destape del 24 de febrero de 2019, señala que: “la economía local reposa sobre la superficie tibia de la chimenea de un volcán. Aunque en la superficie se vive con cierta calma, el volcán no está apagado. Y aunque no se puede prever el día exacto en que sucederá, la erupción es inevitable”.

¿Y entonces? No parece buena estrategia endeudarse en dólares con acreedores extranjeros para proyectos que no tienen un retorno inmediato, como la deuda de 300 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento para construir escuelas.

Esta estrategia de Gerardo Morales demuestra la impericia en el manejo de cuestiones básicas de la economía, como así también, en la incapacidad para la administración de una provincia, porque tomar deuda para gastos corrientes, contraría el sentido común.

Resumiendo:

  1. Jujuy tiene actualmente deuda en dos monedas distintas. Una deuda en dólares y que asciende a 753 millones, y Gerardo Morales pretende ampliarla a 1300 millones de dólares; y otra deuda de 13.500 millones de pesos, a los que hay que agregarle los 4.500 millones de pesos de déficit provincial previstos para el 2019, totalizando $ 18.000 millones de pesos al 31 de diciembre de 2019.

 

  1. Los recursos de Jujuy son en pesos argentinos, no en dólares. Esto complica el pago de la deuda en dólares, ya que quedamos a merced de las seguras inclemencias cambiarias.

 

  1. El dólar en este 2019 va a volver a subir por las condiciones impuestas por el modelo económico del gobierno de la Alianza PRO-UCR, y se calcula un dólar de 60 pesos antes de fin de año, lo cual perjudicará aún más a las alicaídas  finanzas provinciales.

 

  1. Se piensa contraer deuda para construir escuelas. Jamás en la historia jujeña, se sacó un crédito para la construcción de infraestructura escolar, la cual es una función básica del Estado y debe hacerla con recursos corrientes.

 

  1. La gestión de Gerardo Morales que empezó su mandato con una deuda de 8.300 millones de pesos con el Estado Nacional, luego de 4 años nos va a dejar, si cumple sus sueños de endeudamiento, una deuda de 18.000 millones de pesos y 1.300 millones de dólares, sin que haya cambiado la matriz económica y productiva de Jujuy. Ya que por más que lo anuncien con bombos y platillos, la planta solar de Cauchari fue un pésimo negocio financiero y económico para Jujuy.
     
  2. Para más consultas te dejo dos enlaces:

http://www.lawebdecash.com.ar/8-economia/15355-jujuy-tiene-deuda-equivalente-a-107-de-sus-ingresos.html

https://www.eldestapeweb.com/el-magma-empuja-mas-inflacion-y-menos-oferta-dolares-n56461

  1. Obviamente los números utilizados en esta columna son aproximados y redondeados, y se consultaron las cotizaciones a las fechas indicadas, aunque esa aproximación numérica no obsta al análisis económico-financiero de la realidad, a la que de manera imprudente nos llevó la administración Radical-PRO encabezada por Gerardo Morales.


Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.