OPINIÓN

Morales fue un pionero en los negocios energéticos

El tarifazo es de nosotros, la energía es ajena

La capacidad de generación de energía del país es muy importante. Lo que no podemos es dejarla en manos de los que la ven como una fuente de ganancias y no de satisfacer las necesidades sociales

El tarifazo es de nosotros, la energía es ajena

Por Gastón Remy*

Mientras vos no sabes cómo hacer para pagar la factura de la luz que llegó con 200 o 300 por ciento de aumento, Ejesa marca la diferencia. Es que en el capitalismo, todo tarifazo crea una oportunidad.

 

Si lo vemos a nivel nacional, desde septiembre el gobierno de Alberto, Cristina y Massa, avanzarán con otro tarifazo en luz y gas. Resta ver cómo lo aplicarán en la provincia.

 

Pero mientras tanto, hay una discusión de fondo donde los dueños del país ven una oportunidad única de negocios con la energía. Si, es así de contradictorio, vos no podés pagar la factura, pero ellos ven en esa energía una fuente inagotable de enriquecimiento de sus bolsillos.

 

El periodista Alejandro Rebossio en Diario Ar hace unos días publicó declaraciones del  presidente de la compañía eléctrica estadounidense AES en la Argentina, Martín Genesio, quien hace dos semanas en la jornada del Council of the Americas al que asistió el ministro Massa,dijo “no hay un país en el mundo que ofrezca en la actualidad un potencial mayor que este porque tiene hidrocarburos no convencionales -las segundas mayores reservas de gas y las cuartas de petróleo, aunque entre convencionales y las que no lo son figura por encima del puesto 30- y cuenta con vientos y radiación solar aptos para la generación de energías renovables, recursos para la producción de hidrógeno y el segundo mayor caudal de litio, mineral utilizado para las baterías de autos.

 

En la provincia el gobernador Morales junto a sus pares del norte grande se reunieron la semana pasada y ratificaron una “misión” el 28 de septiembre a los Estados Unidos. Allí dicen que buscarán “espacios de diálogo con ejecutivos de empresas especializadas en energía fotovoltaica y proveedoras de equipamiento para energías renovables”. Pero también “se añadirán reuniones con compañías fabricantes de baterías de litio para invertir en Argentina.”

 

Recordemos además que Morales fue un pionero en los negocios energéticos con el parque solar cauchari. Y aunque lo venda como una obra monumental de las llamadas energías limpias o que con su renta se construyan escuelas (que en realidad se construyen con un crédito internacional de la CAF) el parque solar ha sido un pésimo negocio financiero. El año que viene vencen 32.000 millones de pesos (intereses + capital del crédito con Eximbank y el bono verde) que el Estado provincial no tiene con qué pagarlos.

 

Por otro lado, tampoco las mayorías ven los resultados de la capacidad de generación de energía de cauchari. En 2021 produjo 709 GWh cuando en la provincia se consumieron 892 GWh, o sea, produjo el 80% de la energía que se utilizó en Jujuy. Sin embargo, toda esta energía no se ve reflejada en menores tarifas dado que cauchari es parte del sistema energético privatizado. Se vende la energía al sistema interconectado para luego recomprarla a través de Ejesa. Ellos hacen un negocio, vos pagas más caro.

 

Un último dato. Es tan tentador el negocio energético en tiempos de tarifazos que hasta el dueño del ingenio La Esperanza dijo estar interesado en el tema. Con las calderas que queman bagazo se generan 2 MWh que podría venderlo al mercado mayorista o reutilizarlo dentro del ingenio. Por ahora, el empresario sigue estudiando el costo de oportunidad.

 

Es evidente que la capacidad de generación de energía del país es muy importante. Lo que no podemos es dejarla en manos de los que la ven como una fuente de ganancias y no de satisfacer las necesidades sociales. Desarticular todo esto implica acceder al control del sistema energético tanto en la generación como en la distribución y que sean los trabajadores y usuarios los que reorganicen todo.

 

* Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu. Concejal del PTS - FITU en San Salvador de Jujuy



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.