OPINIÓN

Elecciones legislativas 2021

Estamos a tiempo

Ante la mayor tasa de letalidad de todo el país los jujeños y las jujeñas deberán disponerse a votar en pleno invierno el próximo 27 de junio mientras la pandemia Covid-19 continúa provocando con sus muertes infinito dolor en demasiadas familias.

imagen Wikimedia Commons.
imagen Wikimedia Commons.

 

 

Por Javier Bach Bilbao. 

 

Atravesando la mayor tasa de letalidad de todo el país los jujeños y las jujeñas deberán disponerse a votar en pleno invierno el próximo 27 de junio mientras la pandemia Covid-19 continúa provocando con sus muertes infinito dolor en demasiadas familias.

¿Cómo es posible que se haya llegado a esta situación?. Desde luego que las razones son variadas y de dudosa justificación.

La primera que surge es la del mero cálculo político: desacoplar las elecciones provinciales de las nacionales para promover la dispersión opositora y de este modo neutralizar las eventuales listas colectoras bajo las candidaturas a diputados nacionales.

Se tiene muy presente entre los moradores de la calle San Martín 450 la derrota de agosto y octubre de 2019.

En segundo término, nadie se siente obligado a explicar convincentemente porqué se ha promovido la suspensión y la postergación de las elecciones generales en el país acompañando al gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y muy por el contrario sostener el adelantamiento en la provincia.

Resultan increíbles las declaraciones desde el Ministerio de Gobierno que, las miles de personas que estarán obligadas a tener participación activa para sostener los comicios (se calculan unas 15.000 almas), serán debidamente cuidadas en el aspecto sanitario; cuando muy penosamente se siguen reproduciendo los contagios por los esquemas de presencialidad en las escuelas y la pérdida de docentes y personal no docente semana a semana y estallando las burbujas de cuidado. Por citar sólo a un sector muy lastimado de la comunidad. No es el único.

En definitiva, y como resultado del egoísmo político se podría concluir preliminarmente que la estrategia diseñada en el laboratorio del oficialismo para mantener las 13 bancas que Juntos por el Cambio UCR/PRO buscan defender en la legislatura provincial sería la acertada, ya que son 8 los frentes electorales opositores oficializados. Está por verse…

Si es verdad que lamentablemente el discurso de la anti-política se sigue extendiendo, y en particular se agiganta cuando las decisiones de gobierno son ajenas a las necesidades del pueblo.

No se está teniendo en cuenta un detalle muy potente: el hartazgo de la ciudadanía con las promesas incumplidas y la inauguración de vistosos carteles anunciando obras de incierta concreción y los puestos de trabajo que no aparecen con el mentado “cambio de la matriz productiva provincial”.

Hoy la mayor preocupación cotidiana es poder resolver el día a día del almuerzo y la cena de las familias, conseguir trabajo para quienes no lo tienen y evitar perderlo para quienes están trabajando.

Y además, ¿es justo disponer casi 1.000 millones de pesos para ir a votar porque resulta necesario conformar al gobernador?

Que valioso sería un gesto de grandeza y que nos eviten continuar durante los peores meses del año en un proceso electoral imposible de justificar desde la solidaridad y la consideración por el prójimo.  



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.