OPINIÓN

Multiplicidad de frentes políticos

Hoy es el Día D para conocer los nombres de candidatas y candidatos en las elecciones legislativas

Esta noche cierra la presentación de listas de candidatos para las elecciones legislativas que tendrán lugar el 27 de junio en Jujuy

Hoy es el Día D para conocer los nombres de candidatas y candidatos en las elecciones legislativas

 

A  horas de la presentación de las listas de candidatos y candidatas para participar de las elecciones del 27 de junio, los nombres de los posibles candidatos explotan en los diferentes espacios políticos, ya que el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género pone en vilo a los referentes de cada sector.

El clima electoral está más frío que las temperaturas de este otoño. El electorado no está involucrado en las conversaciones ni negociaciones políticas, y muchos aun no saben que las elecciones legislativas en Jujuy están convocadas para el 2021.

Si bien el 27 de junio es el día de los comicios, funcionarios provinciales no garantizan el acto para ese día por los casos de Covid que se registran en la  provincia, es día a día. Situación que pone en alerta a los frentes, partidos políticos ya que la campaña la inició el oficialismo que está en gran carrera, ya que los números no serán muy favorables.

En este proceso electoral, en medio de una pandemia sanitaria, autoridades del Tribunal Electoral de la provincia y apoderados de las diferentes fuerzas políticas elaboraron un protocolo sanitario para llevar adelante el 27 de junio.  
Ante ese escenario, por estas horas suben y bajan nombres de posibles candidatos y candidatas en las diferentes localidades para cubrir los cargos legislativos.

En estas elecciones circulan listas “posibles” de los diez frentes políticos, los oficialistas de la UCR se juega con un hombre estrella y si bien se respeta la paridad de género,  no hay nuevos nombres y el nepotismo está al pie del cañon.

Esta medianoche será el día D para conocer los nombres de las personas que tendrán la responsabilidad de arrastrar votos y alcanzar el piso del 5% para poder empezar la distribución de los  cargos legislativos en la provincia, municipios y comisiones municipales. 

De todos los frentes electorales, los referentes o dirigentes políticos que  identifica a cada espacio político no estará en la boleta, de manera que, en los 46 días que quedan antes de los comicios, serán los que deberán posicionar a los candidatos y tratar de seducir al electorado que esta reacio a escuchar campañas proselitistas en pandemia. 

El oficialismo, según circulan los rumores, la única figura que presentaría en la extensa lista de diputados provinciales es a Omar Gutierrez, infectólogo que apareció como un fenómeno y saltó a la arena política en la administración de la pandemia sanitaria. Su posicionamiento fue capitalizado por Morales, ya que no hay ningún cuadro potable del riñón radical que haya aportado a la gestión. La UCR tiene 13 bancas para renovar o ir por más; pero muchos legisladores van por su renovación y entre ellos Alberto Bernis.

El otro frente oficialista es el del vicegobernador Carlos Haquim que su bloque renueva dos legisladores.

En frente del peronismo “oficialista” de Rivarola que se quedó con el rotulo del "Frente de Todos” tiene que renovar 5 bancas y en su lista los apellidos de siempre, que señalan la política vetusta conservadora, la encabezaría el dirigente de Luz y Fuerza Pedro Belizán actual presidente del bloque del PJ.

En estas elecciones después de tantas idas y vueltas a Buenos Aires, de diferentes dirigentes opositores a Rivarola-Morales, ya que no representan al gobierno nacional, finalmente no se logró la "unidad" deseada y espacios del peronismo "díscolo" se separaron, más allá de las convicciones que comparten. Quizás sean protagonismos o individualidades políticas.  

Frentes como Unidad para la Victoria y Todos por Jujuy, de filiación kirchnerista-peronista, que van por fuera del PJ histórico, representan sin embargo más lealtad al ideario justicialista que la de un espacio político que a pesar de tener el sello, no garantiza derechos a los jujeños.

Están conformados por dirigentes se identifican con la oposición y han demostrado desde sus espacios y cargos de funcionarios, representar verdaderamente a los intereses de los jujeños. Estos frentes opositores que no han logrado la unidad también tienen la enorme responsabilidad de llegar al piso electoral y posicionarse para el 2023.

El sector del Frente de Izquierda de Trabajadores renueva 4 bancas, una de ellas  aun no pueden asumir. También están en carrera, un sector castigado por el bipartidismo y que trabajan para mantener el porcentaje de votos y acceder a alguna banca en la Legislatura como en el interior.  


Estas elecciones legislativas 2021 serán difíciles para el electorado por la cantidad de boletas que encontrarán para ir a las urnas el 27 de junio con todas las medidas sanitarias. Además estas elecciones no tienen un alto número de asistencia y será la gran tarea de los políticos de llegar con propuestas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.