OPINIÓN

Editorial

Jujuy en llamas: la voluntad del pueblo se enfrenta a la tiranía de Gerardo Morales

Luego de la represión a docentes y pueblos originarios que protestan contra la reforma de la constitución que les quita derechos, Gerardo Morales se encuentra en una encrucijada. Avanza con sus desmedidas ansias de poder o escucha al pueblo.

Jujuy en llamas: la voluntad del pueblo se enfrenta a la tiranía de Gerardo Morales

Por Rodrigo Quiroga*

Las imagenes son elocuentes , hay un verdadero estallido en Jujuy, porque las comunidades originarias , los docentes y la ciudadania salieron a las calles y a las rutas para manifestar su repudio a la reforma de la constitución provincial que aprobó el oficialismo de Gerardo Morales junto al Frente Justicialista.

Durante toda la jornada se multiplicaron las brutales escenas de la represión que perpetró la policía de Jujuy contra las manifestaciones de pueblos originarios, docentes , organizaciones sociales y la ciudadanía de a pie en Purmamarca, San Pedro y otros puntos donde el pueblo salió a protestar.

La necia intención de Gerardo Morales de hacer oídos sordos y reprimir la protesta de las y los jujeños en todo el territorio provincial contra su reforma sólo logró acrecentar la enjundia popular y contra cualquier amenaza de sanción legal , los cortes de ruta se instalaron en al menos 13 puntos de toda la provincia. Hasta ayer el transito estaba interrumpido en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Uquía, Tilcara, Purmamarca, Volcán, San Salvador, Libertador, San Pedro, Palpalá, Fraile Pintado y el paraje San Roque en la quebrada de Humahuaca.

La brutal policía de Morales avanza sobre una joven originaria jujeña

La brutal policía de Morales avanza sobre una joven originaria jujeña

La represión policial fue brutal en Purmamarca, donde Morales destacó un centenar de efectivos de Infantería Policial que avanzaron sobre manifestantes y los reprimieron agresivamente produciendo heridos y detenidos con lesiones y heridos de bala. Entre los más de 30 detenidos hubo dos periodistas, la diputada provincial del FIT Natalia Morales y menores de edad. Los videos que circularon en redes sociales dieron cuenta del ensañamiento policial contra las y los jujeños y exhibieron a las claras la absoluta incapacidad del diálogo por parte del gobierno provincial que conducido por un Gerardo Morales enceguecido en sus desos de aprobar una constitución que cercena los derechos de las y los jujeños consagrados en la Constitución Nacional.

Entre ellos los derechos a manifestarse y expresarse libremente que tienen los habitantes de Jujuy como cualquier ciudadano argentino como así también los derechos a la Consulta Previa que tienen los pueblos originarios sobre cualquier legislación que afecte sus derechos a la propiedad comunitaria de las tierras.

Como producto de la represión policial , último sosten del gobierno de Jujuy, hasta este domingo permanecen detenidos 16 hombres y 8 mujeres 

La polciciía infingió a una mujer heridas de balas de goma y lesiones en la cabeza

La polciciía infingió a una mujer heridas de balas de goma y lesiones en la cabeza

Con la reforma, Gerardo Morales también busca impunidad en el manejo del dinero de las y los jujeños

Si algúna jujeña o jujeño pudiese pensar que la reforma constitucional no lo afecta, deber prestar atención a los nuevos apartados constitucionales que ponen bajo el control del poder ejecutivo que conducirá Carlos Sadir, los órganos de control de las cuentas públicas que en la legislación previa eran autónomos y que serán reemplazados por organismos cuya autoridades serán designadas por el gobierno de turno.

Sirve como confesión del robo de derechos y garantías que Morales junto al Partido Justicialista comandado por los beneficarios de negocios con el estado Rubén Rivarola y Guillermo Jenefes, la forma en que la nueva Constitución fue tratada y aprobada.

Los convencionales constituyentes trataron el texto de la reforma desde el 6 al 15 de Junio, es decir sólo 9 días. Sesionaron durante menos de un mes, desde el 22 de mayo al 15 de junio, día en que la aprueban, cuando estaba previsto que lo hicieran durante 90 días. La terminan sancionando en particular ,rodeados por la policía y bajo el embate de Gerardo Morales, en la madrugada del 16 de junio, mientras en las calles cercanas a la legislatura se realizaba la marcha de antorchas de los docentes.

Aprueban una Constitución como ladrones que trabajan apurados de manera clandestina, escondidos del pueblo ¿Por que? Porque saben lo que están haciendo, saben que lo que hacen no tiene consenso y necesitan actuar con premura al robarle los derechos consagrados por la Consitución Nacional a las y los jujeños.

La represión policial en el acceso a Purmamarca

Al día siguiente se produjo el Tercer Malón de la Paz, en el que las y los integrantes de las comunidades originarias jujeñas marcharon durante días hacia San Salvador para manifestar su rechazo a la reforma.

Encerrado en un círculo de obsecuentes Gerardo Morales siguió adelante, subestimando, y pisando la voluntad de los jujeños y sus pueblos originarios. Pero el pueblo no funciona de acuerdo a los mecanismos de los negocios espurios y la compra de la opinión de medios provinciales y nacionales adquirida con la pauta publicitaria del gobierno que los jujeños pagamos.

Ahora Gerardo Morales se enfrenta a una verdad de hierro: las y los jujeños no quieren su reforma que les quita derechos. Y no le tienen miedo ni a sus amenazas , ni a las sanciones fuera de la Constitución Nacional que pretende imponer. En las rutas de toda la provincia el pueblo salió a decirle que no compra sus mentiras.

Aunque la prensa nacional y aunque el gobierno de Alberto Fernandez pretenda silenciar el atropello de derechos que pretende concretar, los pueblos originarios, los docentes, los estatales y le ciudadanía toda le están diciendo que no están dispuesto a ser ciudadanos de segunda.

Una niña originaria desafía a Morales

El gobernador de Jujuy enfrenta una encrucijada: avanzar con una reforma constitucional dictatorial que es rechazada para concretar su voluntad tiránica, enfrenta a un pueblo que está de pie y corre el riesgo de que caiga hasta su propio gobierno. O bien escucha a las y los jujeños y pone freno al robo de derechos que pretende para propiciar un diálogo donde la verdadera paz -no la hipócrita que declama en su propaganda- tenga lugar.

Si persiste en su intención de hacer jurar su tiránica constitución el 20 de Junio en el Teatro Mitre, las consecuencias para la estabilidad y gobernabilidad de la provincia son impredecibles, con un elevado riesgo de que el repudio del pueblo en las calles y rutas termine con todo atisbo de estabilidad y verdadera paz social.

Si escucha el reclamo popular, dejando de lado su tiránico ego y comportándose como un verdadero gobernante que piensa en el bien de su gente, puede dar marcha atras y frenar la jura de la reforma. Habrá mostrado entonces la auténtica voluntad de un estadista capaz de gobernar no sólo para una minoría de obsecuentes y empresarios sino también para todo el pueblo de una provincia, que deposita en un gobernante la capacidad de expresar lo que el pueblo demanda desde lo más profundo de su ser. 

* Comité Editorial Jujuy Dice

Lic. en Comunicación Social

Al día de hoy, domingo 18 de Junio se mantiene el reclamo en el acceso a Purmamarca



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.