OPINIÓN

Alertaron por un posible fraude

Jujuy vota: los 10 puntos oscuros de la elección

A pocos días de concretarse los comicios legislativos, el FIT-Unidad analizó el clima electoral donde el oficialismo busca retener bancas mediante la imposición de un piso de votos del 5% -proscriptivo-, uso de listas colectoras, entre otros puntos

Jujuy vota: los 10 puntos oscuros de la elección

 

A medida que se acercan los días de las elecciones las dudas no se disipan, se incrementan. Con el transcurrir de la campaña lo que sí va quedando más claro es que el objetivo de la UCR comandada por Gerardo Morales y el PJ liderado por Rubén Rivarola tienen un objetivo en la mira: aprovechar los comicios en medio de la pandemia para valerse de un piso proscriptivo casi único en el país y lograr que no haya oposición en la Legislatura. Van por el premio mayor, una reforma constitucional que habilite la re-reelección de Morales y siente las bases para que se turnen en el poder con sus socios del PJ.

 

Estos son los diez puntos oscuros que tenés que saber:

1- Mantienen el piso proscriptivo de 30.000 votos en medio de la pandemia: Jujuy es, después de Formosa (que cuenta con Ley de Lemas), la provincia con el piso proscriptivo más alto del país. El mismo es de un 5% del padrón, o sea sin importar la participación electoral. Ese piso significa que las listas tienen que alcanzar cerca de 30.000 votos para acceder a tener representación en la Legislatura.

El gobierno de Morales, con el apoyo del PJ, decidieron no solo desdoblar las elecciones de las nacionales sino también mantener la fecha de realización en el medio de la segunda ola de Covid-19. Los senadores de Morales y Rivarola votaron en el Congreso Nacional posponer la fecha de las PASO dada la situación sanitaria, pero no modificarlas en su provincia. El problema de la doble vara solo puede explicarse porque aquí ellos se verán favorecidos mientras menos personas concurran a votar. Si fuera a votar un 60% del padrón (algo similar a lo que sucedió en Misiones hace pocas semanas) el piso del 5% del padrón se transformaría en más del 8% de los votos.

Por eso aun en pandemia han rechazado los pedidos de suspender este piso proscriptivo, quieren que vote menos gente y que solo la UCR y el PJ superen el piso.

 

2- Para jugar a una mayor dispersión y al control de punteros locales de las listas mantienen las llamadas “listas colectoras”. Así, quien entre al cuarto oscuro puede encontrarse con que la lista de “los diputados de Morales” tienen 10 o 12 boletas propias con distintos candidatos a concejales, lo mismo sucede con el PJ. En Palpalá habrá 36 listas.

Las colectoras no sólo aportan confusión, sino que suman para los candidatos de la UCR y el PJ y ayudan a dispersar el voto opositor.

 

3- El apuro por convocar a las elecciones ha hecho que se violen hasta las mismas normas que los partidos tradicionales trazan. Si los padrones electorales deberían haberse presentado tres meses antes de los comicios, el gobierno apenas lo hizo con dos meses de anticipación.

 

4- La Justicia Electoral como juez y parte. Alguien podría preguntarse cómo puede ser que ningún órgano del Poder Judicial cuestione estas cosas (entre tantas). La respuesta es simple, quienes hoy están a cargo del Tribunal Electoral son parte de los partidos del régimen. Esto queda más que claro en el caso de Federico Otaola, ex candidato a vice-gobernador y ex diputado de la UCR, quien hoy será uno de los encargados de “velar” por el normal desarrollo de las elecciones.

 

5- La empresa que realizará el escrutinio provisorio es del contador de Morales. Vemos cómo no van dando puntada sin hilo. La empresa SIMECOM (parte del grupo SICOM) tiene como uno de sus socios mayoritarios a Salvador Meyer, el contador del Estado provincial.

 

6- El capítulo SIMECOM incluye muchos aspectos dentro. Para sumar: la empresa fue confirmada hace pocos días, no han entregado una copia del software, no se sabe cómo hará la carga, ni cómo se trasladarán las actas de las escuelas al centro de cómputos, ni cómo será el protocolo de publicación de los datos provisorios, algo con lo que siempre se manipulan las presentaciones de los primeros resultados. En el 2017 ya hubo momentos “oscuros”, como cuando hubo un “apagón” en la carga de datos. En ese momento el Frente de Izquierda figuraba en segundo puesto y cuando se reinició la publicación de los mismos había bajado al tercer lugar.

 

7- La policía de Morales será la que “cuidará” y trasladará las urnas. Hablamos de una de las fuerzas más “manchadas” del país.

 

8- No se ha indicado mediante qué procedimiento se hará el escrutinio definitivo, ni siquiera se ha garantizado la posibilidad de las fuerzas políticas de tener los fiscales necesarios en esa instancia. Este es uno de los puntos claves frente a los cuales el Frente de Izquierda ha presentado escritos para que se garanticen los derechos elementales.

 

9- Los antecedentes de fraude. Sin ir muy lejos, en el 2017 en Libertador General San Martín hubo un intento de fraude que quedó a la luz del día. Luego de que en el escrutinio provisorio la lista del Frente de Izquierda quedara primera, los resultados fueron manipulados a favor de la UCR, dándola como ganadora. Solo luego de las denuncias públicas y legales, y con la movilizaciones masivas en la localidad, se abrieron las urnas y se corroboró la denuncia del FIT y su triunfo en la categoría de concejales.

Los antecedentes de irregularidades más cercanos los tenemos en las últimas elecciones provinciales, también adelantadas, en junio de 2019. En esta ocasión hubo denuncias de fraude en las localidades de Santa Clara (cambiaron el resultado para que ganara el frente de Gerardo Morales), otro tanto a favor del oficialismo denunciaron vecinos de Calilegua y en el conteo de las listas de diputados provinciales también hubo denuncias sobre los cambios abruptos en la distribución de diputados a favor del oficialismo. En todos estos casos de denuncias de fraude el resultado fue el mismo: el gobierno de Morales salió beneficiado.

 

10- Una provincia que proscribe a los diputados elegidos por el pueblo. Es el caso de Gastón Remy, a quien desde el 5 de mayo de 2020 la Legislatura le niega la posibilidad de rotar en la banca y asumir como diputado. La UCR y el PJ se han negado a dar argumentos legales o de ningún tipo. Simplemente muestran que ellos eligen quién puede ocupar una banca. Hoy su caso se encuentra en la Corte Suprema.

Todos estos elementos han sido presentados en el Poder Judicial, en el Tribunal Electoral y vienen siendo difundidos por el Frente de Izquierda Unidad. La posibilidad de sortear todas estas trabas y mantener una bancada de diputados y diputadas de las y los trabajadores estará en el apoyo masivo en las urnas para superar el piso, pero también en que sus simpatizantes y toda persona que crea importante valer por los derechos democráticos colaboren con la fiscalización.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.