OPINIÓN

Desterrar un mito

¿La Argentina exporta naftas y gas-oil a Bolivia?

Se trata de combustibles extranjeros comprados por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a terceros países para satisfacer su demanda interna

¿La Argentina exporta naftas y gas-oil a Bolivia?

Por Javier Bach Bilbao

@ellealmafuerte

 

Durante estos días de escasez de combustibles en nuestro país y en especial en nuestra provincia escuchamos a muchas personas y comunicadores sociales que se manifiestan indignadas porque nuestro país exporta naftas y gas-oil al país hermano.

Es esta una buena oportunidad para desterrar dicho mito: la Argentina no exporta combustibles líquidos (naftas y gas-oil) al Estado Plurinacional de Bolivia.

Los camiones cisterna que transitan nuestras rutas con destino a las fronteras de La Quiaca, Pocitos y Orán provienen desde la Ciudad de Campana en la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo es la operatoria que puede confundir?

Bolivia le compra a empresas extranjeras miles de toneladas de combustibles que son transportados en buques por ultramar de mayor dimensión y calado, con capacidad para 55.000 a 80.000 tn y se ubican a kilómetros de las costas argentinas conocida como Zona “C“ o “Charlie” (áreas de alijo y complemento de carga), en aguas de uso compartidas con la República Oriental del Uruguay, dónde se les realiza el trasbordo a barcos de menor tamaño para que puedan navegar por el Río de La Plata y llegar a la zona donde la carga es almacenada en tanques fiscales de líquidos en tierra firme y que son controlados por el servicio de aduanas argentino.

Una vez disponible la logística para el transporte terrestre, son traspasados a los camiones cisterna de nacionalidad boliviana en calidad de tránsitos por las rutas de nuestro territorio.

Es decir que se trata de combustibles extranjeros comprados por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a terceros países para satisfacer su demanda interna. Por nuestro territorio son simplemente vehículos de paso.

Recuadrado, zona del rÍo de La Plata donde se origina la operación

Recuadrado, zona del rÍo de La Plata donde se origina la operación



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.