OPINIÓN

La Patria no se vende

"Las fuerzas del cielo chocan con las de la tierra"

El paro y movilización 24E en plaza de Mayo y réplicas en diversas provincias será la muestra de unidad: "el arma que derrota cualquier tipo de elucubración teórica; la movilización "

"Las fuerzas del cielo chocan con las de la tierra"

Por Javier Bach Bilbao

 El título de esta columna está extraído de una nota publicada en el diario PERFIL por el licenciado en sociología Carlos F. De Angelis el pasado día de Reyes. Vaya a él todo el mérito por tan vigorosa síntesis acerca del tiempo político contemporáneo.

 Ahora bien, la foto que ilustra estas líneas fue obtenida el pasado 27 de diciembre con motivo de la marcha hasta los tribunales en CABA de las columnas organizadas y convocadas fundamentalmente por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) para advertir sobre la gravedad institucional expuesta en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, específicamente en su Título IV TRABAJO afectando en 44 artículos (del 53 al 97 inclusive) prácticamente todos los resguardos conquistados en décadas de lucha de la clase trabajadora, provocando la pérdida irremediable de derechos adquiridos para el caso de ser ratificado en el Congreso de la Nación.

Al momento de escribir, los plazos reglamentarios para la conformación de la Bicameral en representación de la Cámara de Diputados de la Nación con ocho legisladores se encuentran vencidos, por lo que de no mediar las intervenciones de la justicia ante los diversos amparos presentados, más temprano que tarde podría quedar perfectamente validado el decretazo simplemente con la aprobación de alguna de las dos cámaras legislativas.

Por estos motivos, más el anteproyecto de la presumida “Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos” que fuera presentada provocativamente el mismo 27 de diciembre!, es que este mamotreto pergeñado en oscuros estudios jurídicos está siendo escrutado con diverso grado de detalle por los diferentes sectores opositores. Algunos de ellos con decidida vocación acuerdista, lo cual ha encendido todas las alarmas de quienes se sienten amenazados y en serio riesgo.

Es por ello que mayoritariamente todo el arco sindical, gremial y social del orden nacional han decidido convocar y acompañar activamente el paro y movilización previstos para el próximo miércoles 24 de enero concentrándose en la Plaza del Congreso y hacer oír la voz de la clase trabajadora organizada y solidaria, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia y a la ley ómnibus, con réplicas en todas las provincias argentinas. La Patria no se vende es la consigna convocante.

Por ello, resulta oportuno evocar la máxima expresada por el líder del Justicialismo en su biografía autorizada YO PERÓN de Enrique Pavón Pereyra (p. 237) “...el pueblo es invencible, pero si utiliza bien su única arma de presión. El arma que derrota cualquier tipo de elucubración teórica: la movilización”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.