OPINIÓN

Fiscalía pide unificar penas a Milagro Sala

Morales: ni paz, ni respeto; ni a muertos, ni a vivos

La persecución a la dirigenta Milagro Sala no cesa, a días del fallecimiento de su hijo la justicia jujeña solicita unificar las penas

Morales: ni paz, ni respeto; ni a muertos, ni a vivos

Por Dr. Néstor R. Martiarena

 

La “justicia” de Morales, hasta aquí acostumbrada a inventar causas, comprar “testigos” y atormentar física y psicológicamente a sus víctimas; sumó ahora a sus prácticas, el desprecio por la espiritualidad y la religiosidad.

No respeta ni el luto de sus condenadas por el fallecimiento de un hijo, ni protege su integridad física y mental; ni siquiera cuando los profesionales de la salud plantean razones científicas, médicas y psiquiátricas, para preservar la vida de una persona con una trombosis grave.

En la mañana del 6 de febrero de 2023, sin haber completado aún el período de luto por el fallecimiento de su hijo, se llevó a cabo una Audiencia de Unificación de la Pena de Milagro Sala. De esta manera, la justicia de la provincia de Jujuy cometió nuevamente hostigamiento y violencia psicológica contra ella; mostrando por enésima vez desprecio por sus derechos, su dolor, su espiritualidad y su salud física y mental.

El 23 de enero de 2023, en el momento mismo en que sucedió el deceso de Sergio Chorolque Sala, en nota dirigida al juez de ejecución de la pena, Dr. Cattan, la defensa técnica de Milagro Sala explicó con razones científicas psicológicas las características del duelo que sufre cualquier persona al fallecer un ser querido. Se documentaba así, el pedido de velar a su hijo donde cumple prisión domiciliaria y asistir el día siguiente a su sepelio.

En ese escrito con citas de bibliografía especializada, se recordó que los ritos funerarios constituyen siempre un elemento crucial en los procesos psicológicos de duelo. Pero también se presentó evidencia antropológica y psicológica sobre el mayor impacto psíquico y emocional originado por la muerte de un hijo.

El profesional firmante señalaba: “Si lo aquí descripto sobre el duelo como fenómeno psicológico, se lo pone en el contexto del cuadro de salud física que presenta la Sra. Milagro Sala, con trombosis venosa profunda, que siempre puede agravarse por situaciones emocionales intensas, su Señoría comprenderá que negarle la posibilidad de velar en su domicilio y asistir al sepelio en el lugar donde se dé destino final al cuerpo de su hijo Sergio Chorolque Sala, significará un inminente riesgo no solo para su integridad psíquica, sino también para su vida.”

La justicia quedó así notificada y aconsejada sobre la gravedad de la situación. Consejo que seguramente también habrá brindado el Departamento Médico del Poder Judicial si es que, como suponemos, se atiene a una estricta ética de respeto por los derechos humanos.

Pese a ello, el 31 de enero de 2023, apenas una semana después de aquél fatídico y doloroso día para la familia Chorolque Sala, el Dr. Mario Ramon Puig notificó la realización de Audiencia de Unificación de la Pena que, finalmente, ocurrió el 6 de febrero de 2023. Sólo 14 días luego del fallecimiento de Sergio y 16 días antes de que se cumpla el mes de luto.

La “justicia” jujeña, ni siquiera respeta el luto correspondiente a la espiritualidad andina que Milagro profesa. De dicha espiritualidad puede atestiguar cualquier persona que comparta su vida cotidiana desde hace años. La duración del luto o duelo ceremonial en la tradición espiritual andina dura exactamente 30 días, como queda documentado, por ejemplo, en Ramos (2014).

Recordemos a esta “justicia” jujeña, que la Libertad de Religión, Culto o Creencia está garantizada en Argentina porque tienen rango constitucional diversos tratados internacionales: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones. Todas esas normas otorgan ese derecho.

Esta “justicia” parece tener desconocimiento o desprecio racista por las culturas indígenas. Llevado a otros planos, ese desprecio y atropello ya ha quedado expuesto en una sucesión de atropellos a diversas comunidades (Tusca Pacha, Ocloya, Caspalá, entre otras).

En el caso de Milagro Sala, ese desprecio se hace aún más explícito porque ni siquiera razonaron en analogía con otras tradiciones religiosas, que Milagro no profesa, en las que la duración del luto también es de 30 días o más. En el ritual católico, tras la novena, se indica una misa a los 30 días para cerrar el luto (Peterson, 2015). En el duelo judío o shloshim (AMIA, 2023), el luto dura 30 días, o un año entero si quien ha muerto es el padre o la madre. En el budismo el luto dura 49 días (Lantigua, 2016).

Se agrega de este modo otra evidencia de la persecución política y del desprecio por la vida humana en el régimen antidemocrático, antihumanista y, ahora, antiespiritual de Gerardo Morales y “su” justicia.

Son responsables por el impacto que este accionar ya ha tenido sobre la integridad física, espiritual y psicológica de Milagro, de su difunto hijo, su esposo, su familia, entorno próximo y militancia de su organización social. Y serán responsables de las consecuencias que este accionar tendrá hacia el futuro.

Esta “justicia” jujeña imita a la Inquisición en el uso de la mentira, la crueldad y la misoginia. E incluso la supera al reemplazar como razón de todos sus atropellos al ego del autócrata, que se cree más que Dios; reemplazando así el delirio teocéntrico de los verdugos de la Inquisición, por la obsecuencia a un tirano egomaníaco completamente decadente.

En una sociedad como la Jujeña, respetuosa y devota de la más profunda espiritualidad y religiosidad, lamentamos que Morales y sus verdugos hayan perdido incluso el respeto por los Muertos. El respeto por los vivos, ya lo habían perdido hace rato.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Ramos, G. (2014). Rituales funerarios andinos antes y después de la conquista española. E-Spania. Revue interdisciplinaire d'études hispaniques médiévales et modernes, Nro 17.
  • AMIA (2023). Costumbres y tradiciones. Sitio Web de la AMIA.
  • Lantigua, I. (2016). Los ritos funerarios según la religión. El Mundo.
  • Peterson, L. (2018). “Misa del Mes”: Honrando a los difuntos unos días después. Aleteia.


Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.