OPINIÓN

Historias de militancia

"Quiero que mi canto también sea mensaje de libertad, respeto y rebeldía!"

A días del tratamiento del proyecto de Interrupción voluntaria del Embarazo en el Senado. Se escuchan y leen historias, procesos de deconstrucción en movimiento junto a la enorme marea verde

@roferrerilustradora
@roferrerilustradora

 

Paola Palacios*

 

Hace unos años vengo reflexionando sobre los límites entre mi moral y la de otres, y entendiendo que juzgar desde mi realidad y los privilegios que pueda tener está lejos de lo que quiero construir, además de lo violento y estigmatizante que resulta hacerlo.

Desde el ambiente conservador y doctrinario en el que me fui formando, me era imposible ver lo que voy descubriendo en esta nueva etapa. Las culpas, la idea del cuerpo y la sexualidad como demonizados, la obediencia sin cuestionamiento a ciertos preceptos, eran cotidianos.

Afortunadamente las personas indicadas aparecieron y me invitaron amorosamente a revisarme y revisar ciertas ideas y formas de vida, y fui abriendo la cabeza y el corazón. Fui reconociendo los grises y matices de la vida, realidades muy distintas donde no cabían mis juicios y prejuicios. Y en este proceso de deconstrucción que sigue en movimiento, hace dos años supe que tenía que tomar una postura, en el contexto de debate de la ley por la IVE del momento. Y fue ahí que pude conocer más en profundidad lo que ahora me encuentro defendiendo junto a la enorme marea verde de la que soy parte.

Pensar en que no todas las personas con capacidad de gestar tienen la misma información, acceso a métodos anticonceptivos, posibilidad de maternar en condiciones dignas, por un lado, y que realmente nuestrxs cuerpxs nos pertenecen y podemos decidir si queremos y cuándo queremos maternar, fue crucial.

Aprendo todos los días de mis compañerxs, y la convicción y energía con que defienden sus convicciones es contagiosa. Aprendo de mis abuelas y la práctica ancestral del aborto, aprendo de las niñeces y juventudes que caminan desprejuciadxs.

Quiero que mi canto también sea mensaje de libertad, respeto y rebeldía. Quiero seguir construyendo la psicóloga y profe con perspectiva de género que elegí ser, y que desde las aulas o en el consultorio quienes asistan puedan sentirse con la comodidad necesaria para pedir ayuda sin miedo.

Quiero que sea ley y que como sociedad podamos habitar espacios libres de violencias y más llenos de empatía.

* Artista, docente y psicóloga



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.