OPINIÓN

Por Gastón Remy

Según el INDEC en Jujuy hay 341 mil personas pobres e indigentes

Según el Indec Jujuy con 37,8% de personas pobres supera al promedio del país de 35,5%. Los datos son de diciembre 2019. Con los efectos de la parálisis por la cuarentena, los despidos y suspensiones, agravan esta situación.

Según el INDEC en Jujuy hay 341 mil personas pobres e indigentes

Por Gastón Remy*

El informe de pobreza del Indec arrojó un nuevo salto de las personas y hogares que no cubren la canasta familiar. En el país el 35,5% de las personas, más de 16 millones, no superan la línea de pobreza; mientras que en el caso de los hogares el 25,9% está en la misma situación.

En Jujuy las cifras son más elevadas con el 37,8% en la pobreza, un total de 288.202 personas, y en el caso de los hogares el 28,2% no cubre la canasta básica total de 37.023 pesos (Dipec) en el mes de febrero.

Considerando los niveles de pobreza de fines de 2018, en un año la crisis económica se descargó sobre las familias trabajadoras, generando 49.219 nuevos pobres. Pero la situación es aún más crítica si consideramos los niveles de pobreza de fines de 2017 con diciembre de 2019. Desde entonces 107.851 personas ingresaron a la pobreza en la provincia.

Por el lado de la indigencia el 5,7% de las personas, 43.459, no cubre ingresos de la canasta básica familiar valuada en 16.346 pesos para una familia de cuatro integrantes en el mes de febrero de 2020 (Dipec).

Si a esta dura realidad creada hacia fines de 2019 producto de los salarios que se actualizaron por debajo de la inflación y el salto en la desocupación, le agregamos la profundización de la crisis económica generada por la parálisis de la cuarentena podemos esperar para los próximos meses un deterioro aún más drástico de las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras.

Como sucede día a día en el país y en la provincia los empresarios aprovechan para despedir trabajadores, más aún cuando el 52% de los asalariados trabaja en negro y hay al menos, 43.000 cuentapropistas no registrados que viven del día a día. Las medidas decretadas por el presidente Alberto Fernández, que fueron asumidas por el Gobernador, Gerardo Morales, sin ningún otro anuncio, dejan a estos sectores de trabajadores al borde de la miseria.

Quienes puedan acceder a los 10.000 pesos no cubrirán la canasta de indigencia y los que trabajan en negro no tienen garantía que no los despidan.

En se sentido, el PTS, Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda propone implementar las siguientes medidas para combatir la crisis:

Prohibir despidos y suspensiones de todos los trabajadores, el pago al 100 por ciento de los salarios y licencias, 30.000 pesos para los desocupados y trabajadores informales. Para sostener estas medidas se necesita no pagar la deuda y aplicar impuestos a las fortunas de los millonarios como la familia Blaquier dueña del Grupo Ledesma, entre otros.

 

* Economista, Docente de la facultad de Ciencias Económicas UNJU, referente del PTS, Partido de los Trabajadores Socialistas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.