OPINIÓN

Paro de colectivos

Sin clima social de PAZ, UNION Y TRABAJO

El gobierno de Cambiemos enfrenta a trabajadores con usuarios, cuando la situación es otra, los funcionarios provinciales y municipales hacen agua.

Sin clima social de PAZ, UNION Y TRABAJO

Bañados por la paz, unión y trabajo…. Y a pesar de todo los jujeños tienen que soportar seis días de paro del transporte de pasajeros, una parálisis sin parangón de un servicio público. Frente a este panorama el estado provincial en vez de propiciar una solución, recorre un camino que parece marcado en su ADN: la persecución a dirigentes. El secretario adjunto de la UTA Jujuy Nicolás Abett fue imputado por haber expresado que cortarían puentes.

Ante esas expresiones de enojo, fue inmediata la respuesta del Ministerio de Seguridad enviando esta madrugada a 200 efectivos policiales para evitar cualquier corte. El Ministerio Público de la Acusación se hizo eco respondiendo con una imputación al dirigente gremial.

La palabra “corte de puentes”, asustó al poder judicial, según ellos les retrotrae a “viejas” épocas que ¿ya están saldadas? Los cortes de puentes, de rutas, y piquetes surgen porque el “estado está ausente”. Y la situación se agrava porque el estado no da una solución. El diálogo con buena fe no aparece porque lo se necesita para resolver el problema es “dinero”.    

De este modo el gobierno busca desviar el eje de la cuestión, estigmatizando a los trabajadores y no asumiendo la responsabilidad o demostrando su ineficiencia, una vez más. 

¡Son seis días de paro! Es un múltiple conflicto bajo responsabilidad del estado provincial donde hay 1800 trabajadores afectados que reclaman salario, aguinaldo y obra social.

Por un lado, los empresarios del transporte que vienen anunciando que no pueden soportar los gastos del servicio.  Remarcan la quita de subsidios del transporte nacional que afecta sus balances y el compromiso del gobierno provincial de asumir ese “costo”.  Ese porcentaje de subsidios no fue actualizado, y además se paga a destiempo. El gobierno de Cambiemos enfrenta a trabajadores con usuarios, cuando la situación es otra, los funcionarios provinciales y municipales hacen agua. El intendente de la capital Raúl Jorge en este tiempo no se lo escuchó, tampoco se lo vió. El gobernador Morales está batiendo records de millas recorridas con dinero jujeño pero sin autorización de sus representantes.

Hace una semana aumentó el pasaje de capital, por los gastos operativos de las empresas, entonces el municipio conoce la situación y sabía que esto detonaría tarde o temprano.

El estado provincial no dudó en salir a tirar más leña al fuego con una solicitada cuestionando el BEGU, los pasajes a discapacitados. El BEGU acaso ¿no fue motivo de campaña …entonces se trató de una mentira? otra estafa electoral?

¿Y la recaudación policial? … los certificados tienen un valor de $40 para que los usuarios afectadosque  por el paro de transporte deben presentar en el trabajo todos los días, o días hábiles.

Por otra parte, los usuarios del transporte ante el paro utilizan y no didan en salir en remises truchos, motos o la movilidad que tengan a mano…. Es decir, el estado alimenta todo un circuito que deja a las claras que acá NO hay PAZ; Ni UNION NI TRABAJO.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.