POLÍTICA

El gobernador iría como vice de Larreta en presidenciales

Carlos Sadir, el elegido de Morales para sucederlo en la gobernación

Sin posibilidad de obtener una re-reelección, el líder radical ungió como sucesor al ministro de Hacienda y Finanzas, aún cuando las encuestas no lo favorecen. El acomodo de las listas incluye al propio Morales como Convencional Constituyente

Carlos Sadir, el elegido de Morales para sucederlo en la gobernación

 

 

Corren los días y se acorta el plazo del cronograma electoral en Jujuy y dirigentes ya comienzan a delinear candidaturas, el PJ celebró días atrás un congreso en el cual Rubén Rivarola quedó erigido como aspirante de la gobernación, puesto que tendrá como competidor a Carlos Sadir, el elegido de Gerardo Morales para sucederlo.

Sin posibilidad de una re-reelección, tal como se pretendió con la reforma parcial de la Constitución provincial (y que terminó por confirmar el intendente de Libertador General San Martín, Óscar Jayat en un evento), el líder radical finaliza su segundo mandato como gobernador con pocas figuras de peso político que puedan acaparar el voto de la ciudadanía. El caso del ministro de Hacienda y Finanzas no escapa de ello, donde las encuestas sobre la intención de voto no le son favorables. A pesar de ello, Morales apuesta por Sadir.

Fueron varias las figuras del oficialismo que se midieron para la encabezar la lista de cargos ejecutivos: Raúl ‘Chuli’ Jorge, Julio Bravo, Tulia Snopek y a Sadir.

Sorpresivamente, la encuesta también incluyó el nombre de Milagro Sala, aún cuando la lideresa no manifestó ninguna intención de ser candidata. Su condición de presa y la ratificación de la condena por parte de la Corte Suprema imposibilitan que la dirigente de la Tupac Amaru pueda considerar ese escenario.

La dirección de las preguntas del cuestionario evidenciaron que la encuesta provenía desde el propio gobierno de Morales: la cuestión de la reforma constitucional y una posible re-reelección del mandatario provincial estuvo entre los temas.

También se consultó sobre qué imagen que se tenía sobre figuras del Frente Cambia Jujuy: Gerardo Morales, Tulia Snopek, Gustavo Bouhid, Gabriela Burgos, entre otros.

El nombre de Carlos Sadir también estuvo en varias preguntas.

Contador como Morales, Sadir es uno de los ministros que acompaña al dirigente radical desde el inicio de su gestión en 2015 signada por el gran endeudamiento de la provincia en moneda extranjera.

Así, el ministro juega un papel trascendental en la elaboración presupuestaria que equilibre las finanzas públicas. Algo que Morales premia al ungirlo como sucesor.

Por su parte, Gerardo Morales tampoco obtiene los números que desea en el plano nacional, el gobernador iría como vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, la boleta electoral también incluirá a Gerardo Morales, los rumores señalan que será parte de los Convencionales Constituyentes.

El acomodo en las listas incluye otro Morales, Gastón, el hijo del gobernador que maneja Cannava. ‘Roly’ Ficoseco se lanzó como candidato a intendente de Perico -ciudad envuelta en un escándalo institucional por el intento de apartamiento de Luciano Demarco del Ejecutivo local- y que tendría entre sus candidatos a concejales a Gastón Morales, también medido en la encuesta.

La danza de nombres para oficializar las candidaturas tiene una fecha límite, el 28 de marzo. Allí, los partidos y alianzas deberán definir las figuras para cargos ejecutivos y legislativos.

Hasta ahora el único que afirmó públicamente que quiere competir por la gobernación fue el senador Guillermo Snopek y la diputada nacional Carolina Moisés.  El peronismo opositor es otro capitulo en la política jujeña.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.