POLÍTICA

A pesar del amparo vigente de la CIDH

Con la amenaza del traslado de Milagro Sala a un penal, Morales profundiza el hostigamiento a la lideresa

Así lo catalogó el CELS, luego que Morales instruyera al fiscal de la provincia para que la lideresa cumpla lo que queda de la sentencia por la causa Pibes Villeros, tras que la Corte Suprema ratificara la condena

Con la amenaza del traslado de Milagro Sala a un penal, Morales profundiza el hostigamiento a la lideresa

 

 

Apenas asumido en 2015 la gobernación, Gerardo Morales inició una campaña de persecución contra Milagro Sala, tal es así que, al mes de conducir la provincia, la lideresa fue detenida, situación que continúa hasta la fecha, pero con un agravante: el hostigamiento hacia la dirigente de la Tupac Amaru se profundiza con el pedido del mandatario radical para que cumpla lo que resta de la sentencia por la causa Pibes Villeros en cárcel común, pese a la vigencia del amparo de la Corte Interamericana de DDHH.

Así lo consideró el CELS -Centro de Estudios Legales y Sociales- tras la instrucción que realizó el jefe de Estado jujeño al fiscal de la provincia para que Sala sea trasladada a un penal.

Todo se inicia cuando el pasado 13 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de la defensa de Milagro Sala y dejó firme la sentencia a 13 años de prisión.

“En el amicus que presentamos ante la Corte aportamos argumentos para mostrar la necesidad de que la Corte revise aspectos centrales del proceso judicial que derivó en la condena. Entre ellos, señalamos el derecho a que se garantice una defensa adecuada y, en particular, subrayamos los problemas constitucionales de una acusación imprecisa de asociación ilícita. También desarrollamos argumentos sobre las limitaciones que sufrió para producir pruebas de descargo y su derecho a estar presente en el debate oral. Milagro fue excluida durante más de dos meses, un lapso en el que se realizaron 19 audiencias y se presentaron 70 testigos”, señalaron desde el CELS sobre las diversas irregularidades en el proceso judicial que condenó a la lideresa. 

A pesar de ello, el organismo explicó “pocas horas después de esa sentencia, el fiscal de Estado de Jujuy y el fiscal de Ejecución declararon en los medios provinciales que luego del fallo correspondía un ‘inminente traslado’ de la dirigente social desde su prisión domiciliaria a una cárcel común, una decisión que vulnera las exigencias que hizo la Corte IDH en el caso. Esos anuncios son parte de una sucesión de hechos de hostigamiento y criminalización contra ella y la Tupac Amaru, que buscaron desde sus inicios desactivar protestas que la organización llevaba adelante en Jujuy”.

El recurso otorgado en 2017 por la CIDH sigue vigente.

Y profundiza “Milagro Sala se encuentra detenida por la causa Pibes Villeros desde el 29 de enero de 2016. A partir de ese momento hubo un entramado de acusaciones consecutivas, que derivaron en el inicio de 12 causas judiciales, con el objetivo de sostener su privación de libertad de manera indefinida. Todo esto en un contexto en el que el poder ejecutivo provincial nombró nuevos jueces del Superior Tribunal y quedó muy cuestionada la independencia judicial en Jujuy”.

“Milagro ya cumplió más de la mitad de la condena bajo el régimen de prisión preventiva. Un tramo de esa detención fue en distintas cárceles provinciales y otros en prisión domiciliaria, luego de la orden de la Corte IDH. Las autoridades judiciales de la provincia no pueden desconocer la decisión de la Corte IDH que en noviembre de 2017 le exigió al Estado argentino adoptar ‘las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud’ de Milagro.  En ese momento, el tribunal internacional consideró que su estado revelaba ‘una situación de extrema gravedad y urgencia y la posibilidad razonable de que se materialice un daño de carácter irreparable’. En función de esta orden, en diciembre de ese año, Milagro pasó de un arresto bajo un régimen penitenciario a un arresto domiciliario. Cualquier regresión en este sentido, en contra de los parámetros de la Corte IDH, significará una profundización del hostigamiento” expuso el CELS.

Tal es así, que la misma corte pidió un nuevo informe al Estado nacional sobre la situación de salud de la dirigente de la Tupac Amaru y sobre las condiciones de su detención domiciliaria, tarea que el Secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla Corti vino a constatar esta semana, por lo que mantuvo un encuentro con Milagro Sala en su casa.

Las continuas maniobras de hostigamiento y persecución contra dirigentes de la Tupac Amaru y, especialmente sobre la figura de Milagro Sala, derivó que el CELS junto a ANDHES (Abogadas y abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) denunciaran al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Esta última decisión de la Corte Suprema y las acciones de las autoridades provinciales se suman a los hechos analizados en ese trámite internacional”, indicó el documento.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.