POLÍTICA

Hubo 13 pedidos de detenciones

En año electoral, en Jujuy se reviven las causas judiciales contra ex dirigentes

Ayer se conoció la detención de ex funcionarios del gobierno de Eduardo Fellner y empresarios por el supuesto desvío de fondos de la obra pública. La repentina reactivación de la causa fue considerada como otra muestra de persecución en Jujuy

En año electoral, en Jujuy se reviven las causas judiciales contra ex dirigentes

 

 

Otro escándalo en la justicia de la provincia: ayer se produjo la detención de varios ex funcionarios del gobierno de Eduardo Fellner, junto con la de varios empresarios producto de una investigación que apunta al desvío de fondos de la obra pública, causa que fue reavivada en año electoral.

Fueron en total 13 los pedidos de detención, entre la que se destacó la del ex ministro de Infraestructura y ex titular del Instituto de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis Cosentini, aunque las acusaciones indican que hay otras 2 personas que también están siendo investigadas por el hecho, pero que debido a su estado de salud, permanecen en sus domicilios. Todo parece indicar que se trata de Milagro Sala -quien cumple prisión domiciliaria- y el ex gobernador Eduardo Fellner, quien en las últimas horas debió ser intervenido quirúrgicamente y se encuentra internado en una clínica.

Lo llamativo, es que la causa que investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública de agua y saneamiento 2013 y 2015 venía sin novedad alguna hasta el día de ayer.

Frente a ello, fue el senador Guillermo Snopek quien apuntó a la reactivación de la causa como otra maniobra de “persecución” emprendida por el gobierno de Gerardo Morales.

“Una nueva escalada en la persecución política en Jujuy, con decenas de detenidos arbitrariamente. Cuando presentamos un proyecto en el Congreso pidiendo la intervención de la justicia local, se nos tildó de exagerados”, expresó el legislador nacional en su cuenta de Twitter.

Las críticas de Snopek se fundan en los reiterados cuestionamientos sobre el accionar de la justicia jujeña en consonancia con los deseos del gobernador. Hay que recordar que fue el propio Pablo Baca -que mientras era presidente del STJ- manifestaba que Milagro Sala estaba detenida no por sus delitos, sino porque así lo que quería Gerardo Morales.

El audio difundido del ex magistrado también mencionaba que Morales, junto a Sergio Lello Sánchez titular del MPA y el propio Baca conformaban un “equipo”.

Tras ello y otros motivos, el senador jujeño presentó un pedido de intervención federal de la justicia en la provincia, pedido que finalmente no logró avanzar en el medio de la disposición del aislamiento en el marco de la pandemia.

Quien también se expresó en la misma dirección fue el diputado provincial Alejandro Snopek quien expuso que con dichas detenciones producidas ayer se “busca amedrentar, aleccionar y disciplinar a opositores para continuar haciendo uso y abuso del poder... En Jujuy NO HAY Estado de Derecho ni Democracia. Para muestra solo hace falta un botón. Caspalá y esto son dos”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.