POLÍTICA

Crítica cruzada al gobierno nacional

En búsqueda de inversiones, Morales tiene como única estrategia dilapidar los recursos naturales

El gobernador se pronunció acerca de la llegada del canciller alemán al país, en la cual coincidió con el presidente en la cooperación en materia enérgica. Para Morales la visita se desaprovechó porque no hubo plan para el litio y cobre

En búsqueda de inversiones, Morales tiene como única estrategia dilapidar los recursos naturales

 

 

En medio de la campaña presidencialista, Gerardo Morales trata de posicionarse en la opinión pública, por lo que aprovecha cada ocasión para lanzar críticas a su propio espacio político -Juntos por el Cambio-, pero también al gobierno nacional, al cual consideró que desaprovechó la llegada del canciller alemán al país, al no presentarle ningún plan de inversión respecto al litio y cobre, recursos que pretende dejar en manos de inversores extranjeros.

Fueron las redes sociales el lugar donde el gobernador plasmó su mirada sobre el encuentro entre la Cancillería argentina y Olaf Scholz, el funcionario alemán, quien se encuentra de gira por América Latina.

“Nos visitó el Canciller alemán, Olaf Scholz, la 3ra economía mundial y un gran inversor y generador de empleo. ¡Todo un símbolo! Más allá de la vergüenza en la reunión bilateral en nuestra Cancillería, para el Gobierno Nacional la consigna es: CELAC SÍ, ALEMANIA NO. ¡INCREÍBLE!”, inició la publicación en su cuenta de Twitter el dirigente radical.

Además de apuntar a la postura tomada por las autoridades nacionales, Morales también lanzó su propuesta respecto al uso de los recursos de la provincia “yo lo hubiera esperado con las leyes de Electromovilidad y de Hidrógeno Verde aprobadas y con grandes incentivos para inversiones. Me hubieran acompañado las provincias productoras de Litio y Cobre con las áreas libres y el gran potencial de nuestro país”.

Hay que señalar que Scholz en una reunión con el presidente Alberto Fernández coincidieron en potenciar la cooperación en materia energética, además de condenar la invasión de Rusia a Ucrania.

En cualquiera de los casos, el mandatario provincial espera que empresas transnacionales exploten recursos tan preciados en la actualidad, como lo son el cobre y el litio, este último presente en suelo jujeño, por lo que Morales concedió la licitación de 11 mil hectáreas en la zona de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc sin consultar a las comunidades indígenas del lugar. La explotación de litio allí presenta un peligro para el ecosistema, dado la gran cantidad de agua que se necesita para su extracción.

La dilapidación de los recursos por parte de Morales es inequívoca: “con incentivos para inversiones y transferencia recíproca de tecnología para fabricar baterías de Litio. Y con nuestro enorme potencial productivo en alimentos. Una lástima seguir perdiendo oportunidades y tiempo”, señaló.

Casi de forma ingenua, Morales plantea como escenario la “transferencia recíproca” de tecnología para la fabricación de baterías de litio, sin embargo, no específica a cambio de qué se logrará este intercambio.

Eso sin contar que, Argentina todavía no tiene reglas claras sobre este metal en boga en la reconversión enérgica. Respecto a esto, recién en mayo de 2022, la DGA -Dirección General de Aduanas- puso como precio testigo el kilo de carbonato de litio en 53 dólares, decisión que respondió ante las reiteradas maniobras de subfacturación que se pudieron constatar en Salta, Catamarca y Jujuy.

Hasta la fecha, Jujuy sólo recibe regalías de la extracción del litio a través del JEMSE, dinero que no se sabe a cuánto asciende, ni su destino.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.