POLÍTICA

En medio de las maniobras de hostigamiento

La CIDH pidió al Estado argentino que informe sobre la salud de Milagro Sala

Tras haber sido internada por una trombosis, el organismo interamericano pidió a la Secretaría de DDHH de la Nación que le proporcione información sobre el estado de salud de la dirigente, además de indicar que sigue con atención su situación

La CIDH pidió al Estado argentino que informe sobre la salud de Milagro Sala

 

Tal como lo advirtió la Secretaría de Derecho Humanos de la Nación, el Estado Argentino debe garantizar los acuerdos internacionales en la materia, tal es así, que la CIDH le pidió que informe sobre el estado de salud de Milagro Sala, tras conocerse su internación y las condiciones de persecución y hostigamiento que padece la lideresa dentro de la unidad médica.

Así lo hizo saber el propio organismo nacional, que en las últimas horas se hizo eco de la notificación que le llegó a la lideresa por parte del juez de Ejecución, Emilio Cattan, para que compute con una pena que ya cumplió. Desde la Secretaría salieron a repudiar el hecho, al considerar que “Sala fue víctima de un trato cruel, inhumano y degradante cometido por una auxiliar de la justicia provincial, que actuó por indicación del juez de ejecución Emilio Cattan”.

Asimismo, destacó la cartera de DDHH que “este proceder judicial, que desconoce cualquier tipo de límites constitucionales, evidencia el sometimiento del Poder Judicial local a los caprichos del gobernador Morales y nos remonta a las peores prácticas de la justicia dictatorial, cuando era utilizada como parte del poder represivo del Estado”.

Y acotó “a partir de esta internación y del creciente hostigamiento por parte de las autoridades provinciales, la Corte IDH pidió informes al Estado argentino sobre su salud y sigue con atención su situación”.

En el mismo sentido, cuestionaron el accionar de la justicia jujeña, al recordar que “Sala está detenida arbitrariamente hace casi 7 años, que está siendo perseguida penalmente en una decena de causas sin las garantías del debido proceso y, por ello, es beneficiaria de una medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó proteger su integridad física y psíquica”.

Sobre este punto, la Secretaría de DDHH detalló que en 23 de noviembre de 2017, “la Corte IDH consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que la ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido”.

En duda con el cumplimiento de esta resolución, la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- le hizo llegar a la Secretaría el pedido para que informe sobre el estado de salud de Milagro Sala, otorgándole un plazo hasta el próximo 13 de julio para que “remita las observaciones a la información remitida por los representantes, en relación con la situación actual de la persona beneficiaria”, según precisó el documento del tribunal internacional.

Se sumó la advertencia que el organismo internacional sigue “con atención” la situación de la lideresa.

En este sentido, la Secretaría de Derechos Humanos argentina volvió a señalar que “las autoridades políticas y judiciales de Jujuy tienen la obligación de cumplir con la medida provisional que benefició a Milagro Sala en tanto que su incumplimiento compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.