POLÍTICA

Urgente

Marcelo Nasif fue suspendido por la Legislatura Provincial por 60 dias

Es por los dichos contra Carlos Haquim, presidente de la Cámara. La sanción impuso la suspensión del diputado por 60 días sin goce de haberes

Marcelo Nasif fue suspendido por la Legislatura Provincial por 60 dias

 

 

Con graves denuncias en su contra -abuso sexual, extorsión y abuso de autoridad- finalmente la Legislatura jujeña aprobó la suspensión de Marcelo Nasif por un periodo de 60 días sin goce de haberes.

El pedido contra el diputado entró a último momento en el orden del día de la 11° sesión ordinaria, que se concreta este miércoles y que arrancó con una hora de demora.

Fue Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales quien dio a conocer la presentación que hizo el diputado Omar Toro para solicitar la suspensión de Marcelo Nasif.

“El artículo 183 del reglamento de la Cámara establece que son absolutamente ‘prohibidas las alusiones irrespetuosas y las imputaciones de mala intención o de modo ilegítimos hacia la cámara o sus miembros’”, explicó Tizón, en razón de las manifestaciones que hizo Nasif en la sesión anterior contra Carlos Haquim, sobre una supuesta embestida del vicegobernador en su contra tras tomar estado parlamentario una nueva denuncia por abuso sexual en su contra.

El planteo de Nasif fue que había sido testigo involuntario de una charla que mantuvo Haquim con otras personas. Desde aquel entonces, según él, las denuncias en su contra comenzaron a aparecer.

Frente a ello, Nasif señalaba que iba a pedir el juicio político al vicegobernador.

La repuesta sobre la fuerte acusación contra el presidente de la Legislatura -que hoy nuevamente estuvo ausente- fue el pedido de suspensión.

En ese sentido, Tizón aclaró que el diputado Toro (de Primero Jujuy, partido que encabeza Haquim y del cual fue eyectado Nasif) solicitó a la Comisión de Asuntos Institucionales que tratara el tema.

“Con quorum suficiente, pudimos escuchar la defensa del diputado (por Nasif), defensa en la cual no ha rectificado lo que se había dicho en el recinto”, indicó Tizón.

Y agregó “la convivencia siempre debe llevarse con respeto, podemos tener debates calientes, pero entiendo y así lo entendimos en la comisión, que siempre dentro de los cauces del respeto hacia la dignidad de las personas y hacia la dignidad del cuerpo”.

Así, Tizón subrayó “establecimos que este cuerpo es el que debe resolver el camino a tomar en base al artículo 229 del reglamento interno, que autoriza a aplicar correctivos antes faltas como las que estamos refiriendo en este caso”.

Fue el diputado Toro quien manifestó la sanción a Nasif: “voy a solicitar una suspensión de 60 días sin goce de haberes para el diputado Marcelo Nasif no computando el receso del mes de enero”.

Con el apoyo de toda la Cámara, Nasif finalmente quedó suspendido.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.