POLÍTICA

Quedarán impunes los casos de violencia

Morales beneficiado por Milei, el gobierno nacional desistió de la demanda de inconstitucionalidad de la Reforma

La presentación fue iniciada por Alberto Fernández y planteó que los cambios en la Carta Magna vulneraban derechos y garantías, además de generar una “gravedad institucional” al ponerse en juego “el orden institucional del sistema democrático

Morales beneficiado por Milei, el gobierno nacional desistió de la demanda de inconstitucionalidad de la Reforma

 

La vigencia de la Constitución reformada en Jujuy está por cumplir un año y, el escenario de represión y violación de derechos y garantías que se produjeron durante las manifestaciones quedarán en total impunidad con la decisión del gobierno de Javier Milei de desistir de la demanda de inconstitucionalidad de los cambios en la Carta Magna provincial.

El recurso había llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a pedido de Alberto Fernández. La acción declarativa exigía que se declare la inconstitucionalidad de los artículos modificados, indicando que con ello, se vulneraba derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y tratados internacionales que integran el bloque de constitucionalidad junto con la Carta Magna; así como con el Convenio 169 de la OIT aprobado por Ley N° 24.071.

Asimismo, el escrito presentado apuntaba a la “gravedad institucional” generada por la reforma parcial de la Constitución de Jujuy que impulsó Gerardo Morales y apuntaba que se ponían en juego “el orden institucional de la república y el sistema democrático, así como los valores que lo sustentan”.

En esa dirección, el recurso puso énfasis en el marco que se produjeron los cambios de la Constitución provincial en tiempo exprés, sin consultar a las comunidades indígenas (Convenio 169 de la OIT), el rol de Morales como gobernador y convencional constituyente -violando lo dispuesto en la Constitución de 1986- y la brutal represión desatada contra manifestantes.

Así, en noviembre de 2023, la justicia dispuso un plazo de 60 días para que el gobierno de Morales respondiera a la demanda del Ejecutivo nacional sobre lo ocurrido en junio. En el marco de las elecciones nacionales, dicha contestación quedó pendiente. Con la asunción de Sadir en Jujuy y Milei en Nación, el trámite quedó en la nada, hasta ahora, que el Ejecutivo nacional, dando un “guiño” al oficialismo jujeño, desistió de la demanda.

Si bien hubo cruces verbales entre Morales y Milei, la negociación en el Congreso por la Ley Bases y Pacto Fiscal que quiere implementar el espacio libertario acercó a las partes. En Diputados, donde el proyecto tuvo media sanción, Natalia Sarapura y Jorge Rizzotti fueron parte del radicalismo que le concedieron los votos necesarios para la aprobación del paquete de leyes en general y particular. También contó con el voto positivo de Manuel Quintar, ahora referenciado dentro de La Libertad Avanza. En tanto, Leila Chaher, Guillermo Snopek (de Unión por la Patria) y Alejandro Vilca (del FIT Unidad), rechazaron el proyecto.

Otro es el escenario en el Senado, donde el radicalismo jujeño perdió las 2 bancas que ostentaba y que supieron ocupar Mario Fiad y Silvia Giacoppo. Las mismas fueron ganadas por el espacio libertario y que hoy tienen a Ezequiel Atauche -presidente del bloque de LLA-, mientras que el peronismo retuvo la banca que dejó Guillermo Snopek y que ahora representa Carolina Moisés.

Sin embargo, Morales sigue siendo un referente dentro de la UCR. Antes de salirse del escenario de la política, el ex gobernador supo encabezar el comité nacional, que ahora comanda Martín Lousteau. La salida de Morales no supuso que deje sin ser parte del tablero del radicalismo pudiendo notarse este peso en la elección de Adriano Morone, diputado provincial por el Frente Cambia Jujuy como presidente de la Juventud Radical.

Por otra parte, la ayuda de Milei al gobierno jujeño de turno también responde al apoyo que le está brindando Carlos Sadir a la gestión nacional. El sucesor de Morales es uno de los “gobernadores dialoguistas” que cuenta el espacio libertario.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.