POLÍTICA

Barrido de padrón, la maniobra de Rivarola para mantener el control

Rubén Rivarola vs. Guillermo Snopek, la pelea por la conducción del PJ en Jujuy

De cara a las internas del próximo 17 de octubre, dos listas competirán por la presidencia del partido en la provincia: “Jujuy Avanza” encabezada por su actual presidente y, “Peronismo para todos” liderado por el senador nacional

Rubén Rivarola vs. Guillermo Snopek, la pelea por la conducción del PJ en Jujuy

 

En medio de la polémica, el PJ jujeño se prepara para celebrar elecciones internas el próximo 17 de octubre, fecha en que el partido deberá renovar autoridades y que tendrá como competidores por la presidencia a Rubén Rivarola y Guillermo Snopek.

Fue el sábado por la noche que se cumplía los plazos para la presentación de candidaturas: las 2 listas principales están encabezada por el actual presidente del partido, Rubén Rivarola, que intenta mantenerse en el cargo, mientras que la otra que disputa el mandato es liderado por Guillermo Snopek.

Jujuy Avanza” lleva como candidatos/as para ocupar el Consejo Provincial a Rivarola, seguido por Liliana Fellner, Guillermo Jenefes y Leila Chaher.

En tanto que la lista a congresales nacionales tiene como principales candidatos a Eduardo Fellner, Marjorie Guaymás y Rodolfo Tecchi.

En tanto, para el Congreso Provincial la lista está compuesta por Martín Llamas, Patricia Armella, Matías Domínguez, Sonia Bárcena y Alberto Tell, entre otros.

Por su parte, “Peronismo para todos”, en la categoría Consejo Provincial lleva al senador Guillermo Snopek, quien está acompañado por María Elina Domínguez y el diputado Emanuel Martin Palmieri.

Para el Congreso Nacional partidario, los nombres que completan la listas son Julio Ferreyra, Charo Lettier y Narzo Sapag.

Por último, en la categoría de Congresales por la capital los candidatos y candidatas son: ‘Dingui’ Palmieri, Raquel Machaca, Luis de la Zerda y Tuty Mayans.

Precisamente en la categoría congresales, en el Consejo Departamental de San Pedro se presentó una tercera lista encabezada por el Dr. Baigorria.

Luego de presentadas las listas, son 3 días los que deben pasar para ser oficializadas las mismas.

Sin embargo, las dudas y rumores ya comenzaron a circular: desde la PJ pidieron a la justicia electoral que aclara si algunas figuras del peronismo local seguían afiliadas al partido, resultando como respuesta que Guillermo Snopek no cuenta con afiliación vigente.

El otro detalle, es que la lista opositora a la actual conducción de Rivarola tiene gran parte de sus afiliados/as suspendidos/as, aunque no fueron notificados/as oficialmente.

La maniobra del presidente del PJ jujeño para retener el mandato comenzó en septiembre, luego de llamar a elecciones internas se hizo una “limpieza” del padrón electoral, donde más de 4000 de afiliados/as fueron eliminados/as.

Fue el 1° día del mes que consejeros de diferentes localidades se presentaron en la sede de 19 de Abril para solicitar los padrones, pero se dieron con la sorpresa que no había nadie de la Junta Electoral del Partido, por esa situación dejaron constancia la carencia de vida partidaria y la falta de funcionamiento de los órganos partidarios.

La situación irregular se completó con un vallado policial que le negó la entrada a afiliados/as que se oponen a que Rivarola siga conduciendo el partido.

Los rumores señalan que el actual presidente espera llevar lista única para el 17 de octubre , y así suspender las elecciones para después de noviembre y de esta manera de quedarse nuevamente con la presidencia del PJ.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.