POLÍTICA

Posible anuncio este lunes

Sadir al gobierno, Morales al poder

Con el cronograma electoral corriendo, el Frente Cambia Jujuy parece haber cerrado ya las candidaturas, en las cuales el actual gobernador impuso como su sucesor al ministro de Hacienda. Chuli Jorge, otra vez para la intendencia?

Sadir al gobierno, Morales al poder

 

Corren los rumores que este lunes Gerardo Morales anunciará las candidaturas de cara a las elecciones ejecutivas que se disputarán el próximo 7 de mayo en Jujuy y, tal como ya se venía soslayando, Carlos Sadir parece ser quien se quedará con el premio de suceder -si es elegido por el voto popular- al líder radical en la gobernación.

Del riñón del mandatario provincial, el ministro de Hacienda acompaña a Morales desde 2017 en la cartera económica, por lo que se ha vuelto una figura esencial para la gestión.

Tal es así, que en la pasada convención radical que se realizó en la provincia, el intendente de la capital, Raúl ‘Chuli’ Jorge parecía ser el sucesor natural del gobernador, como mérito del jefe comunal se puede enumerar el caudal de votos indiscutible, ser conocido por la ciudadanía y años frente al municipio que otorgan gestión.

A pesar de ello, ‘Chulí’ Jorge no cuenta con el apoyo de Morales. Así, el presidente de la UCR nacional impuso el nombre de Sadir, aún cuando en las encuestas no pasa ni siquiera el 4% de la intención de voto.

También se señala que de ocupar la gobernación Sadir, Morales seguirá dirigiendo la política local.

La maniobra para apuntalar al titular de la cartera económica es la figura del propio Morales, quien parece que encabezará la lista de Convencionales Constituyentes.

Por su parte, ‘Chuli’ Jorge haría lo propio en la capital con una nueva candidatura como intendente.

El anuncio de Sadir como candidato deberá ser más temprano que tarde para poder posicionarlo frente a la opinión pública, eso teniendo en cuenta el correr del tiempo, el cronograma electoral que dispuso para el próximo martes 7 de marzo la presentación de las alianzas políticas y el 28 las candidaturas, en tanto el 7 de abril ya se deberán oficializar las boletas.

La presentación formal de la candidatura de Sadir será este lunes a las 19 en un hotel de Alto La Viña.

Por lo pronto, Sadir ya comenzó a salir en cuanto acto se celebra.

Lo que todavía no se sabe qué papel jugará el peronismo oficialista -de la mano del vicegobernador- en estas elecciones. Con una relación desgastada entre Carlos Haquim y Morales, se habla que la fórmula para la gobernación será exclusivamente radical.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.