POLÍTICA

Sostuvo que “vivir de la grieta no es el camino”

Se picó la interna en Cambiemos: Morales apuntó contra Macri de querer romper el frente

El gobernador se despachó tras las críticas que lanzó el dirigente del PRO respecto al presidente radical Hipólito Yrigoyen. Morales deslizó que Macri quiere romper JxC para acordar con “sectores de la extrema derecha antidemocrática”

Se picó la interna en Cambiemos: Morales apuntó contra Macri de querer romper el frente

 

A medida que se acorta el tiempo de las elecciones, los espacios políticos comienzan a delinear posibles candidaturas y alianzas, pero dentro de Cambiemos la discusión y las amenazas de ruptura cada vez se hacen más fuertes, esta vez, la interna estalló de la mano de Gerardo Morales, quien deslizó que Mauricio Macri quiere romper el frente.

El cruce comenzó tras las declaraciones que hiciera el dirigente del PRO sobre la figura de Hipólito Yrigoyen, el primer presidente elegido democráticamente y perteneciente a la UCR.

“El populismo se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita”, sostuvo Macri en la Conferencia Internacional de la Libertad en San Pablo, Brasil, de la cual participó.

En ese mismo sentido, el ex presidente apuntó “esto es muy contagioso y se expandió al resto del mundo”.

Si bien fueron varias de las figuras del radicalismo que salieron a cuestionar los dichos de Macri, Gerardo Morales fue más allá y directamente señaló que todo parece apuntar a que el líder del PRO quiere romper con la UCR para poder acordar con “sectores de la extrema derecha antidemocrática”, en clara referencia al espacio que representa Javier Milei y que el gobernador jujeño se opone.

“Vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos”, lanzó en una catarata de tweets, reproduciendo una carta abierta en la cual se despachó.

Y continuó: “el camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos. Como presidente de @UCRNacional no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quién fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción”.

 

Siguiendo su defensa, Morales recordó “Yrigoyen fue quien inauguró la democracia en la República Argentina. Fue también el primer presidente democrático derrocado por el primero de muchos golpes de Estado que sufrió nuestro país el siglo pasado, hecho histórico indiscutible que, supongo, vos y yo repudiamos. Yrigoyen creó YPF, orgullo de los argentinos, construyó más escuelas que cualquier otro presidente, instituyó el guardapolvo blanco reafirmando el principio de la igualdad y el fortalecimiento de la Educación Pública. Logró jornada laboral de 8hs y prohibió la explotación laboral. En su mandato se conquistó también la Reforma Universitaria, que consagró una herramienta de movilidad social inédita que hoy se sigue reconociendo a nivel mundial: la Universidad Nacional abierta, para orgullo del pueblo argentino que te tocó gobernar”.

En ese sentido, destacó “denigrar la figura histórica de quien entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país”.

Y cuestionó la postura de Macri “veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción”.

Fue por ello, que Morales deslizó “si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”.

“Mauricio, ya discutimos esto personalmente en agosto del 2014. Recuerdo que en ese entonces asumimos el compromiso de no profundizar las diferencias que tenemos sino consolidar nuestras visiones compartidas, para así privilegiar al pueblo argentino por encima de todo”.

“La UCR ratificó su pertenencia a JxC porque en la confluencia de partidos democráticos y republicanos es donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país. Somos un Partido cuyo despliegue territorial garantizará una nueva alternativa de cambio y de transformación”, expuso Morales, quien pretende disputar la presidencia con una figura del radicalismo por parte de la oposición, inclusive, él como posible candidato.

Por último, el gobernador indicó “la nefasta situación económica e institucional a la que nos está llevando el Frente de Todos exige que estemos a la altura del verdadero desafío que tiene toda la política: mejorarle la vida a la gente y defender la República”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.