POLÍTICA

Se presentó en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salu

Vizzoti en Jujuy: de campaña para Morales

La ministra de Salud de la Nación estuvo ayer en la provincia para hacer entrega de 11 ambulancias, acto en la cual Gerardo Morales aprovechó para prometer la creación de la carrera de Medicina en Jujuy

Vizzoti en Jujuy: de campaña para Morales

 

 

Tras la pandemia, el gobierno nacional definió como política reforzar el sistema público de salud, hecho que favoreció a Gerardo Morales que, en medio de su cruzada electoralista aprovechó la presencia de Carla Vizzotti, quien de forma insospechada aportó a la campaña del dirigente radical.

En el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, con el cual ya se hizo entrega de 344 ambulancias en todo el país, además de equipos y obras de infraestructura, lo que implica una inversión de más de 525 millones de dólares por parte del Gobierno nacional con el propósito de proveer recursos donde más se requieren, la ministra de la cartera sanitaria nacional hizo entrega de 11 ambulancias, dos de ellas de alta complejidad que fueron designadas a distintas jurisdicciones de la provincia.

Como no podía ser de otra manera, el gobernador aprovechó la oportunidad para hacer anuncios, además de sumar como logro propio de su gestión la entrega de las ambulancias.

“11 unidades. Ambulancias 0 Km refuerzan el sistema de salud pública de Jujuy” fue el título que eligió el sitio gubernamental para dar cuenta del acto que convocó a la ministra Vizzotti, a Morales, como así también a funcionarias y funcionarios de la provincia y legisladores, entre ellos, el suspendido diputado Marcelo Nasif.

En detalle, Jujuy recibió 4 vehículos de traslados, 2 de cuidados críticos y 5 vehículos 4x4, por un valor de más de 850 mil dólares. Las ambulancias de alta complejidad prestarán servicio en La Quiaca y Libertador General San Martín, mientras que las camionetas 4x4 serán para Caspalá, Olaroz, El Aguilar, Palma Sola y Caimancito. En tanto, las unidades de traslado fueron asignadas a los hospitales de Maimará, Monterrico, Perico y San Pedro de Jujuy.

De gran importancia para el sistema sanitario la entrega de los 11 vehículos, Morales tuvo que destacar que “es la primera vez que Jujuy recibe ambulancias 4x4, que irán destinadas a zonas más complicadas, con caminos difíciles de recorrer”. Asimismo, reconoció “esto nos ayuda a seguir fortaleciendo nuestra capacidad operativa”.

Por otra parte, el gobernador jujeño también agradeció el acompañamiento del gobierno nacional durante la pandemia, desmintiendo lo expresado por la diputada Alejandra Elías respecto a que Nación “no puso un peso” para la pandemia. 

El extracto del portal Prensa Jujuy omitió el agradecimiento al gobierno nacional al citar parte de los dichos de Morales haciendo referencia a la “importancia del gran equipo de salud de la República Argentina” que “puso en valor la fortaleza del sistema público de atención, especialmente en pandemia”. De forma soslayada apenas indicó que “la entrega de recursos y equipamiento reafirma este concepto”, en relación al agradecimiento.

Sí se destacó los anuncios electoralistas de Morales.

“No nos detendremos hasta tener una Facultad de Medicina en Jujuy”, manifestó el dirigente radical luego de adelantar que se implementará un modelo de becas para estudiantes de Medicina que se encuentran en Tucumán.

Lo de Morales parece más una promesa de campaña que una realidad: hasta la fecha la tan promocionada apertura de la carrera de Abogacía no se concretó. A pesar de ello, el mandatario -en su último año como gobernador- ya “acomodó” a su hijo como parte del plantel docente y varios funcionarios a dedo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.