JUJUY

En Jujuy y Salta se entregarán a los gobiernos

"Coca para todos", la justicia federal autorizó la entrega de hojas de coca incautadas

Ficales federales de Jujuy y Salta emitieron un dictamen autorizando a que se disponga de las hojas de coca incautadas en distintos procedimientos para ser entregadas a la ciudadanía de Jujuy y Salta.

"Coca para todos", la justicia federal autorizó la entrega de hojas de coca incautadas

 

Finalmente , por pedido de Gerardo Morales la justicia federal autorizó a que se disponga de las hojas de coca incautadas en procedimientos fronterizos por la gendarmería y la policía para ser entregadas a los ciudadanos y comunidades originarias.

Fuentes judiciales confirmaron que se emitió un dictamen en ese sentido en la justicia federal de Jujuy e igual medida dispuso la justicia federal de Salta ante similar requerimiento de las autoridades de esa provincia.

"Se dispone la entrega gratuita de hojas de coca cuya incautación tuvo por objeto, en cumplimiento de la legislación vigente, evitar que en gran cantidad constituyan materia prima para la elaboración de estupefacientes. Esta decisión implica, habiendo evitado aquella posibilidad, destinarla para los fines lícitos que se vienen señalando, como el coqueo en estado natural", sostuvieron los fiscales federales de Salta y Jujuy, Eduardo Villalba y Federico Zurueta, respectivamente, y su colega Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

En esa decisión judicial, se explica que de acuerdo a las solicitudes realizadas ,con el aval de especialistas en la materia, se entregarán al gobierno excepcionalmente 864 kilgramos de coca secuestrados por la Unidad Fiscal Jujuy como así también otra cantidad en manos de la Unidad Fiscal Salta.

El dictamen dispone que se remitan oficios a la Brigada de Narcotráfico de Humahuaca de la Policía de la Provincia y al Escuadrón de La Quiaca de Gendarmería Nacional para que entreguen los cargamentos incautados cumpliendo un protocolo de manejo de esas hojas de coca.

Gerardo Morales había solicitado el pasado 12 de mayo  que "se arbitren los medios para entregar al gobierno provincial hojas de coca que se encuentren secuestradas a disposición del Ministerio Público Fiscal, con el objeto de remediar la situación de desabastecimiento de hojas de coca destinadas al consumo personal que atraviesa la provincia, en el marco del cierre de fronteras dispuesto para hacer frente a la pandemia causada por el Covid-19 ".

No se brindaron mayores precisiones aún sobre cuál será el modo de entrega de esas hojas de coca a la comunidad.

“Situación esquizofrénica” 

Los fiscales hicieron referencia a una "situación esquizofrénica". Así lo explicaron: "No escapa a este Ministerio Público en el presente análisis, el hecho que genera la cada vez más arraigada costumbre en las sociedades jujeña y salteña del coqueo, pues por un lado los legisladores norteños lograron con fundamento en las consideraciones precedentes reconocer como lícito el coqueo en el art. 15 de la ley 23.737, pero por otro, no lo es la importación de hojas de coca. Entonces, al no cultivarse éstas en nuestro país, se ha generado un mercado clandestino de importación (contrabando) que induce a otras formas de criminalidad, por lo que las fuerzas de seguridad y demás agencias estales llevan adelante la incautación de las hojas que ingresan ilegalmente".

Villalba, Zurueta e Iglesias sostuvieron: "Esta situación debe ser abordada por una reglamentación que armonice las tensiones en juego, y en este sentido el senador provincial de Salta Martín Arjona presentó recientemente un proyecto para establecer un marco regulatorio para la importación de la hoja de coca, acopio, fraccionamiento y venta para consumo e investigación científica".

 

 

Fuente adicional: La Nación



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.