El rechazo a la reforma laboral se expresó ayer en Jujuy con una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad que finalizó en la Plaza Belgrano, frente a la casa de gobierno de la provincia.
Confluyeron los gremios nucleados en la CGT Regional Jujuy y la CTA Autónoma. También convocaron a la movilización la Asamblea Permanente contra la Reforma, gremios docentes, como Cedems, Adiunju, ADEP, a los que se sumó la columna organismos de derechos humanos y participaron además partidos de la izquierda, organizaciones sociales y de desocupados.
También protestaron organizaciones ambientales, en su caso, contra de la modificación de la Ley de Glaciares. Jujuy tiene más de 250 glaciares, algunos en altura y otros bajo tierra.
La dirigencia sindical expresó en un documento el enérgico rechazo al proyecto regresivo de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional. La columna estuvo encabezada por los dirigentes sindicales y una bandera de arrastre que decía “No a la Reforma laboral de Milei” CGT en defensa de los derechos de los trabajadores.
Si bien el motivo de la marcha era superior a las diferencias gremiales y políticas, vale rescatar que en la cabeza de la marcha se encontraba Fabián Tejerina, Pedro Belizan diputados provinciales -con mandato cumplido,uno de la UCR y el otro del PJ, además de secrerario general de Luz y Fuerza), el actual diputado provincial Ramón Neyra y secretario general de la UOCRA jujuy, Luis Cabana, también diputado provincial (mc) y secretario general de UPCN, en síntesis, referentes gremiales que son obedientes al gobierno provincial.
“Vamos a seguir en la calle, vamos a seguir luchando, los trabajadores y la clase trabajadora saben de esta situación que ya la hemos vivido en el Proceso (la última dictadura) y en la época de Menem también, pero indudablemente estamos y creemos que vamos a estar a la altura de las circunstancias y vamos a poder frenar esta reforma”, aseguró Fredy Berdeja, secretario general del gremio de empleados judiciales de Jujuy y secretario adjunto de la CGT Jujuy.
Los gremios destacaron que este proyecto de reforma no surge de un proceso de diálogo democrático ni de una discusión abierta con trabajadoras y trabajadores, sino que solo es una maniobra política que entrega derechos históricos a cambio de migajas y que compromete el futuro del trabajo en la Argentina.
En otro sector de la plaza, gremios, partidos y organizaciones sociales expresaron su rechazo a la Reforma de Milei, con pancartas expresaron el retroceso histórico para los trabajadores. También manifestaron la crítica situación salarial actual y los bajos salarios, la falta de negociación de paritarias.
En una marcha que se enmarcó en la protesta nacional, la izquierda solicitó que las centrales obreras convoquen a un paro general para visibilizar más aun el rechazo a la medida nacional.
También expusieron a los representantes de Jujuy en el Senado, los libertarios Ezequiel Atauche y Vilma Bedia, y Carolina Moisés, del interbloque Convicción Federal. “Tienen la responsabilidad de garantizar derechos de los jujeños”.
