Lo que en un momento se planteó en la discusión paritaria, en tiempos libertarios ya no funciona y, pese al reclamo de cobrar un salario igual a la canasta familiar que sostienen gremios, el gobierno de Carlos Sadir sigue ajustando el bolsillo de trabajadores con incrementos atados a la inflación: en enero el índice alcanzó el 3,1%, guarismo similar al ofrecimiento que hizo para febrero.
El dato sobre la suba en el índice de precios se desprende del informe mensual que realiza la DIPEC. Allí, se detalla que en el primer mes del año 2026 nuevamente el rubro de alimentos y bebidas fue el que mayor impacto tuvo en la inflación. La medición sigue respondiendo a la vieja metodología que implementa el INDEC, cuestionada por la representatividad en los gastos de las familias.
En orden descendente sobre lo que más subió en enero, en segundo lugar, quedó esparcimiento con el 2,9%, en tanto que vivienda, combustible y electricidad trepó al 2,4.
Atención médica y gastos para la salud marcó una suba del 1,7% y transporte y comunicaciones el 1%. El resto de los rubros casi no tuvieron incrementos, marcando subas que ni siquiera superan el 1%.
Asimismo, el informe detalla que la medición interanual -comparación de enero 2025 a enero 2026- marcó una inflación del 32,3%.
Los resultados de la DIPEC marcaron que, no sólo que Jujuy tuvo una inflación más alta que el promedio nacional -en enero ascendió al 2,9-, sino que además la suba de precios se comerá la mejora salarial propuesta en la mesa paritaria que se desarrolló está semana con sindicatos de la provincia.
Este lunes, el titular de la cartera de Hacienda, junto a su par de Educación ofertaron una suba del 10% dividido en cuatro tramos: 4% en febrero, 2 en marzo, 2% en abril y 2% en junio. Si bien mayo no habrá aumento, el Ejecutivo plantea pagar un bono, aunque se desconoce la cifra.
En principio, el gobierno radical había apuntado a una actualización del 8%, aunque la queja de los sindicatos docentes que abrieron la paritaria, hizo que mejorara la propuesta y llegara al 10. Aún así, en febrero -el mes con mayor aumento- la mejora del 4% queda relegado al índice de inflación que suma diciembre y enero y que alcanza el 6% (el 3,1 de enero y el 2,9 de diciembre).
La mesa de negociación salarial anterior ocurrió en noviembre y el Ejecutivo provincial aplicó un 2,5 para los haberes de ese mes, mientras que diciembre y enero quedó supeditado al pago del bono de 300 mil pesos. En noviembre la inflación en Jujuy ascendía al 2,8% y esa fue la constante que parece que se repetirá este 2026: mejoras salariales por debajo de la inflación que deprecian el poder adquisitivo de trabajadores.
