JUJUY

Se presentó en la Fiscalía Federal N°2

El Directorio de la Empresa Ledesma SAAI fue denunciado penalmente por el delito de propagación de la enfermedad peligrosa y contagiosa

Rafael Vargas, secretario General del SOEAIL presentó la denuncia ante los contagios masivos del virus SARS-COV-2 por el incumplimiento de protocolos sanitarios en la empresa.

El  Directorio de la Empresa Ledesma SAAI fue denunciado penalmente por el delito de propagación de la enfermedad peligrosa y contagiosa

El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Azúcar del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas presentó una denuncia penal al  Directorio de la Empresa Ledesma SAAI por el delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa. a trabajadores de fábrica y campo del complejo agroindustrial, desde el 28 de mayo de 2020 a la fecha

La denuncia fue presentada, hoy en la Fiscalía Federal N°2, para que se investigue la situación sanitaria que viven los trabajadores y familias de la empresa azucarera ante la pandemia que azota Libertador General San Martín.

La empresa Ledesma SAAl cuenta con una planta de 6000 trabajadores en la planta, el escrito presentado en la justicia detalla que ”este fin de semana pararon 2 de los 3 trapiches, la circulación en un número cercano a los 3.700 trabajadores, sobre un total de 3.800 que allí se desempeñan habitualmente”, destacando que la empresa no paralizo la actividad productiva.

Vargas expreso que “denuncié penalmente al Directorio de Ledesma SAAI y a su CEO Javier Goñi por su responsabilidad en la propagación del coronavirus en el departamento Ledesma, Jujuy, siguiendo el lineamiento de la denuncia presentada por el Gobierno Provincial de Jujuy contra la minera Exar”.

En la denuncia se detalla el incumplimiento de los protocolos sanitarios en la planta fabril, asi también puntualiza “la obligación hacia los trabajadores enfermos a presentarse a trabajar por parte de la empresa, los hacen responsables del delito de propagación de enfermedad peligrosa”.

 Una parte del escrito señala que “los referidos incumplimientos son imputables a los responsables y gerentes de la empresa, cuya función era la de garantizar e implementar en el ámbito laboral y en la operatoria cotidiana, la observancia de los procedimientos y normas de prevención referidas, con especial atención las relacionadas a evitar la aglomeración 5 de personas, mantener el distanciamiento social, obligatoriedad del uso de elementos de protección personal (EPP) y barbijo, y a toda medida de bioseguridad laboral”

 

El sindicato solicito a la empresa que disminuya la producción para evitar la circulación de trabajadores en este pico de contagios por el coronavirus.  En este sentido el dirigente remarcó que “Ledesma SAAI una vez más privilegia el dinero y las ganancias por sobre la salud de sus trabajadores, que si bien son necesarios para la producción, son esenciales para sus familias y seres queridos”.

También fue denunciado el Dr. Diego Paredes, responsable de medicina laboral quién obliga a los trabajadores que tienen síntomas a presentarse en sus puestos de trabajo.

“Sabemos que sin circulación de personas, no hay circulación de virus SARS-COV-2. Y la resolución del Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy es una regla básica fundamental, tanto en instituciones públicas como privadas, empresas y asociaciones, es y sigue siendo bajar considerablemente (la norma establece por lo menos un 50%) la cantidad de trabajadores y por lo tanto la reducción del ritmo de actividades de este tipo con gran cantidad de personas. Cabe consignar en esta presentación, que otras empresas que operan en la provincia, redujeron su planta de trabajadores durante la emergencia, cumpliendo con la normativa preventiva citada”, sostiene la denuncia comparando la reducción de la actividad con otras empresa privadas.

Por último expresó que “la Empresa Ledesma deber comprender de una vez por todas de la gravedad de exponer a los trabajadores y su familia a esta pandemia, y hacerse responsable de las consecuencias que su accionar produce. Espero que la Justicia esta vez no deje impune los delitos de Ledesma SAAI” .

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.